Cumpliendo la responsabilidad: los padres que sí pagan la pensión alimenticia

Views: 706

Mientras un 84% de los padres en Chile no pagan la pensión por alimentos para sus hijos, hay un 16% que sí cumple con esa obligación. Mientras más de 100 mil personas han solicitado la retención del 10% de las AFP para pagar pensiones atrasadas. Además, el Gobierno anunció la retención del 50% del bono para la clase media para estos deudores. Aquí tres padres cuentan la otra vereda de esa realidad.

Martín Cifuentes F. / AgenciaUno

Tras despacharse el proyecto en el Congreso que facultaba la retención del 10% de las AFP a los deudores de pensión alimenticia, los números comenzaron a crecer y las solicitudes superaron las 100 mil -los primeros días de esta semana- de personas que han solicitado esa retención. La ley no hace diferencia de género, sea hombre o mujer, y un 84% de los padres en Chile no paga la pensión.

“Cuando uno es cabro chico, de repente no piensa mucho las cosas y llegas a creer que la mamá se va a gastar la plata en vez de usarla en el niño, pero ahora me da risa esa idea”, dice Adolfo Abarca (31), padre de dos hijos. El administrativo de una empresa de pernos tuvo a los 24 años a Facundo, de una relación que terminó cerca de un año después. “Antes nos llevábamos súper mal con la mamá. Tuvimos hartos problemas, demandas y cosas así, porque nunca nos pusimos de acuerdo. Fuimos a mediaciones y peleamos harto, pero ahora, que estamos más grandes, nos dimos cuenta de todo y es una relación de respeto y responsabilidad”, dice Abarca, que vive en Macul.

Según comenta, a pesar de la tensa relación con su expareja, no dejó de pagar las cuotas de la pensión alimenticia. “Hubo una única vez que no lo hice, pero fue porque me asesoré con una abogada y no me fue bien con ella. Entonces, antes depositaba como $140 mil, y ella me dijo que no depositara un mes, que siguiera el juicio y todo. Ese mes no lo deposité y lo tuve que pagar doble después”, relata.

“No veo a Facundo desde principio de año, pero la mamá me manda videos de él y todo. Videollamadas no mucho, porque él está metido en los videojuegos. La mamá lo ayuda con las clases y entonces no lo deja estar con muchas más pantallas. Yo le devuelvo audios y esa es la dinámica”, afirma Abarca, que además está en pareja hace cinco años y tiene un hijo de un año y nueve meses con su actual novia.

Con respecto a la retención del 10% de los fondos de AFP para los padres deudores, afirma que “me da lata por algunas mamás que no tienen la posibilidad”. Sobre el trámite para sacar el 10% de su AFP, dice no lo hará ahora, porque cree que los sitios webs estarán colapsados, pero sí el próximo mes. “Como tengo trabajo y no tengo tantas deudas y la pensión me la descuentan por planilla, es un gasto que no me duele y tengo asumido y siempre está considerado. Si uno tiene una relación y llega a nacer un bebé, fue consentimiento de los dos. Uno, como papá, tiene que asumir”, comenta.

Otro caso es el de Héctor Contador (34). “Desde el día uno con la mamá de mi hija no tuvimos problemas en el aspecto financiero. Siempre la apoyé desde el principio”, dice el trabajador social, que vive en Chiloé y trabaja en la Municipalidad de Castro. A pesar de que Helena (6) no forme parte de su familia nuclear, Contador afirma que “nunca dejará de ser parte de mi vida. Siempre, todos los meses, la mamá de mi hija ni siquiera tiene que llamarme por la pensión alimenticia”.

Contador, que vive con su actual pareja, tiene otro hijo que cumplirá un año en agosto. Sobre la pensión alimenticia, afirma que hay ciertos padres que esquivan su deber “entregando cariño”, en el sentido que “canjean” la cuestión monetaria por visitas o salidas con su hijo. “Los primeros años son los más difíciles para la mamá o el papá que está a cargo, porque hay que comprar un sinfín de cosas. Entregar cariño y no entregar dinero es tremendo. Los niños no viven de sentimientos”, dice el empleado municipal.

“No sé podría decir que me siento orgulloso de pertenecer al 16% de padres y madres que sí cumplen sus obligaciones, y si fuera el caso de que alguna vez yo me quedase sin trabajo, de alguna forma buscaría para cumplir mis deberes, porque simplemente es lo que corresponde”, recalca el trabajador social. “Ahora está todo el tema de los papás que dicen ‘Déjame retirar el 10% y te ayudo con plata’, pero… si no lo hizo antes, ¿por qué debería hacerlo ahora?”, agrega.

El asesor financiero Gonzalo Hidalgo (35) tilda su caso como uno “muy curioso”. Después que naciera su hijo Luciano (6), terminó su relación con la madre y partió a Canadá por trabajo. Después regresó a Chile y el año pasado volvió con la mamá del pequeño. “Desde enero a la fecha no hemos tenido problemas. Pero las visitas se regularizaron después de ir a tribunales”, dice Hidalgo. “Siempre he estado al día con la pensión alimenticia y, si no lo he estado, he tenido que vender algunos de mis instrumentos. De hecho, cuando estaba en Canadá le enviaba dinero a mi abuelo y él se encargaba de pasárselo”, afirma el hombre, que también tiene una banda tributo a Guns n’ Roses. “Cuando no he tenido, por ahí también me llegan lucas. También de ahí le he pasado para Luciano”, agrega el integrante del grupo RocketRoses.

Actualmente, cuenta Hidalgo, deposita $150 mil a la madre de su hijo, pero que en agosto la cuota subirá a $165 mil. “Al principio me costaba la relación con él, pero ahora está mucho mejor conmigo y con mi familia”, dice sobre el niño al que ve fin de semana de por medio y todos los miércoles. “Cuando me enteré de la retención del 10% lo encontré súper bueno, porque la mamá de Luciano tiene otra hija y el papá ha estado tarde, mal y nunca con la pensión”, afirma y luego añade: “Si uno ha tenido un hijo, da lo mismo si ha sido dentro de un matrimonio o no, pero uno tiene que responder hasta el final, porque él tiene que comer hoy, mañana y todos los días”.

Además, dicen que quienes piensan que el dinero es para las madres o padres, “no ven todo lo bueno”. “A mí me da lo mismo que se gasten la plata, porque cuando voy a ver a mi hijo lo veo limpio, tiene para comer, y todo. Mientras esté así, estará bien. Muchos piensan que para qué se le va a pasar plata ‘si se va a comprar botas o lo que sea’, pero es la plata que le corresponde a tu hijo”, dice Hidalgo.

Junto a esto, la ministra Karla Rubilar confirmó ayer la retención del 50% del bono para la clase media, que consta de $500 mil pesos, para aquellos padres deudores

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales