Informan baja en violencia intrafamiliar en la región de Coquimbo

Views: 847

Autoridades de la región de Coquimbo informaron que hubo una significativa baja en las denuncias por violencia intrafamiliar, durante las primeras semanas de abril.

Según los datos de Carabineros, en lo que va del cuarto mes del año, se han recibido 145 denuncias por la materia, esto es 71 denuncias menos en comparación a la misma fecha de 2019.

En cuanto al comportamiento a las capitales regionales, la principal disminución en las denuncias se materializó en Illapel, ciudad que pasó de tener 10 registros en abril del año pasado, a 4 este año. La Serena y Coquimbo, en tanto, registraron una baja de 29% y 47% respectivamente, y Ovalle no mostró variación.

“Toda disminución en los indicadores de violencia es siempre una noticia positiva, y doblemente destacable si consideramos el contexto actual de pandemia, donde la principal recomendación es que la comunidad se mantenga en sus casas. Existen antecedentes internacionales que apuntan a un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar en contexto de encierro, principalmente por estrés o desgaste, pero afortunadamente, a la luz de las cifras, en la región la tendencia es la opuesta”, indicó el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar.

Y si se analiza particularmente las cifras desde que se declaró el Estado de Excepción Constitucional, la visión también es esperanzadora. Mientras en 2019, el promedio de denuncias diarias entre el 23 de marzo y el 06 de abril llegó a 14 llamadas, este año, la cifra disminuyó a 9.

“Estos datos son una muy buena noticia, ya que puede ser una señal de menor violencia de género dentro de los hogares. Sin embargo, como Gobierno y Ministerio de la Mujer seguimos alerta, y con la misión firme de erradicar la violencia doméstica. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que las mujeres deben atreverse a denunciar. Aún hay un porcentaje de la población que acepta el maltrato como algo habitual y eso no debe ser”, aseguró la seremi de la Mujer, Ivón Guerra Aguilera.

La autoridad, reiteró el llamado a las mujeres a denunciar si son víctimas de violencia o bien llamar al fono 1455 para recibir orientación qué hacer o dónde acudir en el caso de ser víctimas de violencia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales