COVID-19: Instalan cabina sanitizadora inocua para humanos en La Pintana

Views: 763

Juan Aguirre, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, comenzó hace cuatro años un estudio de sanitizantes en el Laboratorio de Desarrollo de Productos, donde se realiza investigación sobre la vida útil de los alimentos e inocuidad. Desde entonces, su equipo ha validado en nuestro país el uso del producto Innowatech Anolyte, un desinfectante con ácido hipocloroso, que además es el único permitido para su uso en humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aplicación de este producto mediante ultrasonido permitiría inactivar el coronavirus en 15 segundos sin afectar la salud de los usuarios, plantea el profesor Aguirre, quien se enfocó en el diseño de cabinas sanitizadoras ante la preocupación por el aseguramiento de la cadena de abastecimiento que surgió con la propagación de la pandemia.

Así partió la instalación de este tipo de equipos junto a estudiantes de tesis que estaban haciendo prácticas profesionales en empresas de packing. El objetivo fue apoyar las medidas de higiene mediante un sistema seguro para prevenir el contagio de coronavirus en espacios públicos y de trabajo.

“Había mucho temor entre los trabajadores de agroindustria. Por eso diseñamos las primeras cabinas, para que pudiesen trabajar. Se hizo con material de reciclaje de las empresas. Se utilizaba un método de aspersión eficiente, pero faltaba hacer un paso más y justo en ese momento aparecieron las cabinas en el mercado”, explica.

Lo que faltaba era un sistema en que no mojara a las personas o dejara gotas en el piso, que pudiesen provocar accidentes por lo resbaladizo que quedaba el suelo. Entonces, por técnica de ultra sonido, se logró generar que el sanitizante quedara en un estado semigaseoso, como una especie de niebla dentro de la cabina.

De acuerdo al profesor Aguirre, como el sistema sanitizador es por aspersión, estas gotitas quedan adheridas a la superficie de la persona, ya sea la piel, el pelo o la ropa, por media hora sin dejar de hacer efecto; sólo debe estar 15 segundos dentro de la cabina y puede respirar sin problemas. “Existe evidencia suficiente de que este sanitizante y la forma en que hemos logrado la suspensión, logra inactivar las partículas de coronavirus que pudiesen estar en contacto”, agrega.

La cabina sanitizadora es una medida preventiva que se suma a las recomendaciones de las autoridades sobre la higiene que se debe mantener en los espacios públicos o de trabajo con afluencia de público, como limpieza constante de superficies, uso de elementos de protección personal, lavado frecuente de manos, ventilación de los lugares, entre otras.

La Pintana tiene una población mayoritariamente mayor que se apoya mucho en su municipalidad. Miles de vecinos de acercan a diario a sus dependencias para solicitar apoyo en medio de esta crisis y la tasa de incidencia en el contagio del coronavirus en la comuna va en aumento, por lo que necesitan extremar las medidas de sanitización.

El Campus Sur de la U. de Chile, en el que se encuentra inserta la Facultad de Ciencias Agronómicas de este plantel, se encuentra ubicado en la comuna de La Pintana, por lo que existe una estrecha relación de las unidades académicas que agrupa este recinto universitario con agrupaciones vecinales y la Municipalidad para impulsar el trabajo comunitario y el desarrollo de la comuna.

Por esta razón, el profesor Aguirre, en alianza con la empresa Foodtec, decidió acercarse a la Municipalidad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, para entregar esta cabina sanitizadora y aportar en la protección de la salud de los vecinos.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, recibió entusiasmada la donación, señalando durante su entrega que “es para todas las personas que asisten a atenderse al municipio, pero también para nuestros funcionarios que son nuestra primera línea”.

“Como Universidad queremos contribuir en esta emergencia y como trabajamos en La Pintana quisimos ayudar acá. Es una comuna que no tiene tantos recursos como otras, y un aporte como este significa mucho para ellos, para salvaguardar la salud en la medida que se pueda”, señaló el profesor Aguirre.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales