Cómo cuidar la vista durante el teletrabajo

Views: 708

No cabe duda que nuestras rutinas han cambiado por la pandemia del coronavirus y el fenómeno del aislamiento social. Una de las que estamos empleando desde el comienzo, y que tiene para un buen rato, es la modalidad del teletrabajo.

Esto, si bien nos protege del contagio del Covid-19, trae consigo otras situaciones, como la fatiga visual, que principalmente está asociada a la gran cantidad de horas que estamos expuestos a las pantallas, no solo del computador, sino también de celulares.

El oftalmólogo Rodrigo Ortiz Moya nos confirma que han aumentado las consultas de pacientes nuevos, aquellos que se consideraban sanos, pero que ahora no se han sentido muy a gusto con la cantidad de tiempo mirando el monitor.

La mayoría presentó dificultades a pocas semanas de empezar la cuarentena, ya sea por el teletrabajo, estudiantes con las clases a distancia o bien padres y madres que deben asistir a los más pequeños en sus tareas. “Todos estos pacientes presentan sintomatología muy similar, de cansancio, dolores de cabeza, visión borrosa a ratos, etc.”, agrega.

Pero, ¿qué recomendaciones podemos tomar en cuenta para prevenir este cansancio y de paso, nuestro rendimiento o descanso al dormir? Acá te dejamos estos sencillos consejos que nos entrega el doctor Ortiz, miembro de la Sociedad Oftalmológica de la Región de Valparaíso.

Mantener lentes al día

Para los que ya tienen prescripción de usar anteojos, éstos deben estar en buen estado y con las revisiones de un oftalmólogo. En el caso de querer comprar los que se ofertan en algunas farmacias, no son muy recomendables, ya que no se está tratando el problema de base.

“Siempre es bueno tener la receta de un lente apropiado para cada persona, que genere un descanso visual para la función del ojo que es enfocar”, señala Ortiz.

Postura Cómoda

Esta posición, según el médico viñamarino, idealmente debiera estar un poco más arriba que la pantalla, no frente a frente, mirar un poco hacia abajo. Esto trae como consecuencia disminuir la sequedad en el ojo, ya que “si disminuyo la apertura palpebral, voy a mantener cierta lubricación”, aclara.

Uso de gotas lubricantes

Las llamadas lágrimas artificiales, sirven para mantener la superficie del ojo húmeda. Si tenemos la vista fija, disminuye la frecuencia del parpadeo porque estamos concentrados, y eso, en ciertas personas, provoca problemas en la visión.

En algunos casos “no es porque haya miopía, astigmatismo o hipermetropía, sino que, al secarse la película lagrimal, se comienza a ver de manera borrosa. Por lo que el uso de estos lubricantes oculares es recomendado aproximadamente cada tres horas”, comenta el especialista.

Además, agrega que “cuando nos falla esta lubricación, nos hacemos propensos, sobre todo en esta época de cambio de estación, a alergias e infecciones, entonces nos puede generar el mal hábito de frotar los ojos y se produce contaminación, lo que puede provocar conjuntivitis estacionales”.

Hay que recalcar que estas gotas son suplementos lagrimales, que no tienen relación con las que se ocupan, por ejemplo, para el rojo del ojo.

Distancia y brillo

Lo correcto es tener una distancia entre 50 a 60 centímetros y se aconseja el uso de pantallas con filtro azul. “Lo que puede pasar, es que, si no lo ocupo, después en la noche no tenga sueño, y esté súper activo. Entonces esto se está promoviendo como una forma de evitar que esa luminosidad afecte nuestros ciclos circadianos”.

Realizar Pausas

Debido a que la sobreexposición a las pantallas nos causa falta de parpadeo, es preciso realizar pausas cada una hora y media, mirar hacia otra parte y estar 10 minutos haciendo otra actividad, distraerse, que no sea, por ejemplo, revisar el celular o fijar nuevamente la vista en algún objeto.

Iluminación Adecuada

Lo recomendable es tener buena iluminación ambiental, lo ideal que sea luz natural, y, si se llega a la noche, prender las luces de la habitación al estar usando el computador. Es necesario evitar que esté solo la pantalla prendida y el resto a oscuras.

“Al prender la luz ambiental, no estoy usando solo un punto de mi retina para ver las cosas, sino que está todo el aparato en uso para mantener el equilibrio. No hay que saturar el funcionamiento de las células visuales”, explica el profesional.

Con estas sugerencias podemos mitigar nuestro cansancio visual. De todas formas, es bueno recordar ciertas indicaciones que nos hace el experto.

Por ejemplo, los niños y niñas debieran tener una evaluación antes de los cinco años para descartar que tengan que utilizar lentes. En segundo lugar, todos los años deberíamos realizar un chequeo para evitar enfermedades que, a veces, pasan desapercibidas, como el glaucoma, las cataratas, las retinopatías en general. Puedes encontrar más información en el Facebook: Dr. Rodrigo Ortiz Moya Oftalmólogo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales