Greenpeace acusó al ministro Antonio Walker de “mentir deliberadamente”

Views: 730

Greenpeace acusó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, de “mentir deliberadamente”, luego de que la autoridad afirmara que “el agua no es de los privados, mientras está en el cauce natural del río es del Estado”.

Actualmente el agua hoy disponible se lo reparten el abastecimiento y los usos industriales, sólo el 12 % del agua corresponde al consumo humano y más del 70% se destina a uso agropecuario.

En este contexto, Walker agregó que “vi mucha agua en el embalse Los Aromos. Con esos dos canales (Wellington y Ovalle) se aporta el 30% del agua de Valparaíso. Los agricultores aledaños a estos no estaban regando porque no podían, ya que el agua era para el embalse porque la prioridad la tiene el consumo humano”.

La ONG salió a desmentir al secretario de Estado, explicando que “eso no es cierto. Para satisfacer los derechos de agua otorgados, se requiere mucho más incluso de lo que hay en los cauces actualmente, por lo que de lo poco que corre por los ríos actualmente, la totalidad y más tienen un dueño, y ellos poseen el derecho a exigir su acceso a través de la acción constitucional de protección, las personas no”.

Greenpeace indicó que Walker desmentiría la información entregada por el propio Director General de Aguas, quien recientemente señaló en sesión del Senado que la escasez hídrica actual ha causado que los derechos de agua otorgados sean, en promedio, 3 veces más que la extracción.

Además, el organismo sostiene que en Valparaíso los derechos otorgados superan 7,2 veces la extracción efectiva del agua, respectivamente.

“La cantidad de derechos de agua que han sido otorgados excede la cantidad de agua que hay. En el fondo hay más agua repartida que el agua real que existe en el país”, enfatizaron en Greenpeace.

En la misma línea, indicaron que “ellos han aportado agua al embalse Los Aromos los últimos días, pero eso tiene un costo. Es parte de un acuerdo que tiene ESVAL como propietario del agua con los otros propietarios del Río Aconcagua y que este año se adelantó por la gravedad de la situación. Cada litro que llega no es por que Chile tiene priorizado el consumo el agua en alguna norma sino que el gran Valparaíso descansa su seguridad hídrica en la buena voluntad de sus propietarios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales