Presentan proyecto para agilizar postulación al Ingreso Familiar de Emergencia

Views: 863

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Karin Luck, Hugo Rey, Leonidas Romero y Andrés Celis, presentaron un proyecto de ley que busca agilizar y transparentar el proceso para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), permitiendo obtener la clave única para el Registro Social de Hogares (RSH) de forma remota o que sólo se requiera la cédula de identidad para acceder y modificar los antecedentes.

“El proyecto busca agilizar y transparentar el sistema de postulación, ya que son muchas las personas que han encontrado dificultades por no contar con su clave única y esta situación ha creado un malestar general. El hecho que el postulante conozca de manera fidedigna el tramo en que se encuentra su grupo familiar en el RSH, es una herramienta clave para una correcta postulación”, sostuvo Celis.

El legislador agregó que “es absolutamente contraproducente que tengan que salir a hacer trámites, así de esenciales, cuando insistentemente se está pidiendo quedarse en casa. Más aún si se trata de jefes/as de hogar mayores de 75 años”.

Actualmente, la clave única es el medio para conocer la situación socioeconómica del postulante en el registro social de hogares y actualizar sus datos. La dificultad para quien no la tiene, es que la obtención debe hacerse en forma presencial y dado las condiciones actuales de pandemia y el breve período para postulación del beneficio, es una traba muy difícil de subsanar.

Por su parte, la diputada Luck coincidió con que este proyecto busca “facilitar este trámite, pues muchas comunas del país están en cuarentena y estamos pidiendo a la gente que no salga a no se que sea ultra necesario y este proyecto ayuda a que la gente se quede en sus casas”.

La iniciativa propone que se incorpore el siguiente artículo transitorio a la Ley N° 21.230: “Durante la vigencia de esta ley y sólo para los efectos de postular a los beneficios que ella concede, los beneficiarios podrán efectuar las postulaciones de manera remota, requiriendo para ello, únicamente sus datos identificatorios, señalados en su carnet de identidad, permitiendo ese sólo documento acceder al registro social de hogares o, bien, obteniendo de manera remota y electrónica, la clave única. Para lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social, deberá efectuar las adecuaciones que sean necesarias”.

En esa línea, el diputado Rey manifestó que espera que el proyecto sea aprobado rápidamente en la Cámara Baja, porque con ello “vamos a conseguir dos objetivos, uno que la gente no tenga salir y se quede en sus casas obteniendo su clave única vía remota y por otro lado vamos a estar acercando a la gente a todas las postulaciones de manera más expedita de manera que ningún chileno se que se sin este beneficio”.

Finalmente el parlamentario Leonidas Romero sostuvo que “hoy día a la gente más adulta y de más escasos recursos se les dificulta mucho poder postular a estos beneficios que el Gobierno está entregando, por lo tanto me sumé gustoso a esta iniciativa y espero que pronto sea ley. Hay mucha gente que necesita el respaldo de sus autoridades”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales