Gobierno endurece medidas de restricción durante cuarentena y toque de queda

Views: 745

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves que se restringirán aún más los permisos temporales y salvoconductos, para evitar la movilización de personas en cuarentena.

Tras el reporte de la situación de Covid-19 en el país, Martorell entregó las nuevas medidas que aseguró servirán para “asegurar el comportamiento de la enfermedad en los lugares donde se ha decretado la cuarentena”.

La autoridad explicó que la decisión se tomó debido a las denuncias de abusos en los permisos y a que no se están cumpliendo las restricciones de movimiento en muchas zonas bajo este régimen.

En primer lugar, la subsecretaria indicó que los permisos temporales entrarán en vigencia 15 minutos después de su realización para garantizar la fiscalización y “evitar que las personas puedan salir de su casa sin permiso”, ya que afirmó que personas salían sin el documento y lo pedían sólo momentos antes en su celular cuando iban a ser fiscalizados.

También, indicó que las comunas que no estén en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar los permisos temporales para ingresar a aquellas que sí estén bajo ese régimen; salvo trámites para llevar alimentos a persona de tercera edad, cárceles o inherentes a la salud.

“Ningún otro permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar a comunas en cuarentena”, aseveró.

Asimismo, Martorell aclaró que en caso de tener que solicitar un permiso para acudir ante la Justicia, se deberá adjuntar la citación en la pagina de Comisaria Virtual.

En cuanto al número de permisos, la autoridad indicó que, desde mañana viernes, se reducirá la cantidad de permisos otorgados a la semana desde 21 a 7 por cada RUT. En el caso de las personas con trastorno del espectro autista u otro trastorno mental, explicó que sólo se emitirá el permiso con el carnet de la persona diagnosticada y no del acompañante.

“Cuando se esta restringiendo la libertad, se salvaguarda la salud y la vida”, añadió la subsecretaria.

Martorell además aseguró que a partir de mañana las comisarias y dependencias de Carabineros emitirán los documentos solo a través de comisaria virtual, para evitar que quien agote los documentos por la vía electrónica no solicite más en físico.

Finalmente, reiteró que el incumplimiento de las medidas sanitarias puede acarrear multas e incluso la prisión.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales