Cámara despachó al Senado proyecto que crea un ingreso familiar de emergencia

Views: 731

A su segundo trámite legislativo fue enviado el proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia (IFE), luego que la propuesta del Ejecutivo fuera aprobada en general y en particular por la Sala de la Cámara de Diputados, pero con cambios respecto de la propuesta original.

La iniciativa, presentada conforme a los textos de las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, que rindieron los diputados Jaime Naranjo (PS) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente, contó con amplio debate en una sesión que se inició a las 19:00 horas del miércoles y que tuvo su término pasadas las 02:00 horas de este jueves.

El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de 150 votos a favor. Sin embargo, en la votación en particular se perdieron algunas normas de relevancia para el Gobierno y se aprobaron otras con cambios.

Entre las modificaciones, se cuenta la eliminación de una disposición que indicaba que, por resolución exenta sería fijada por la autoridad el procedimiento y metodología para determinar los dos tramos contemplados (el 40% más vulnerable y los que van desde ese margen al 60%) y la verificación de los demás requisitos establecidos en esta ley.

Otro cambio importante fue la eliminación del artículo tercero, que describía el monto de cada aporte para los hogares beneficiados.

En lo esencial, el proyecto concede un “Ingreso Familiar de Emergencia” compuesto por un máximo de tres aportes extraordinarios de cargo fiscal, para los hogares que cumplan los siguientes requisitos copulativos:

1- Que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional.

2- Que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al indicador socioeconómico de emergencia que contempla esta ley.

3- Que sus integrantes mayores de edad no perciban alguno de los ingresos especificados en este marco normativo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales