Comisión despachó a Sala proyecto que crea ingreso familiar de emergencia

Views: 767

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara quedó el proyecto de ley, originado en mensaje, que crea un ingreso familiar de emergencia, a consecuencia de los efectos económicos que está generando la pandemia del Covid-19.

El texto, que se encuentra con urgencia calificada de discusión inmediata (seis días para el trámite), fue aprobado y despachado por la Comisión de Hacienda, que se abocó al tramite de los artículos referentes al gasto financiero que implica la iniciativa.

En la oportunidad, la instancia rechazó el artículo tercero de la iniciativa que, en términos simples, fija el monto del aporte del ingreso mínimo de emergencia para cada hogar, conforme al número de sus integrantes.

“Nos parece que un monto de 270 mil pesos para una familia de cuatro integrantes es absolutamente insuficiente y ni siquiera permite enfrentar bien una situación. Por lo tanto, se rechazó ese monto que está fijado en la ley y también el que este aporte, que se entrega por tres meses, sea decreciente”, señaló el presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC).

Al mismo tiempo, el parlamentario argumentó que dichos aspectos son sustantivos y permiten abrir un diálogo con el Ejecutivo.

“Lo más probable es que esto también tenga una votación polémica en el Senado y lo que esperamos es que el Gobierno comprenda que una familia que tiene necesidades hoy día, producto de la pandemia y de la paralización de la economía, lo va a tener incluso más agudo durante los meses siguientes”, reiteró.

Asimismo, agregó que “es clave que el Ejecutivo comprenda que no puede bajar el monto del aporte y que, además, tiene que subirlo, por lo menos, llegar a la línea de la pobreza, que es un aumento importante en relación al monto que hoy día fija el Gobierno”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno es significativo y llamó a los parlamentarios a mirarlo de manera sistemática.

“El costo de este proyecto tiene una estimación de 802 millones de dólares (…) este podría subir en los próximos meses, porque posiblemente la nomina de beneficiarios sea dinámica, lo que permitirá un aumento”, aclaró el secretario de Estado.

La iniciativa, cuyo informe será rendido por el diputado Manuel Monsalve (PS), será debatida y discutida ahora por la Sala de Cámara, en la sesión de este miércoles.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales