Senador Navarro: “Urge derogar el DL3500 y nacionalizar las AFP”

Views: 843

Luego de anunciarse la semana pasada el ingreso del proyecto de ley que propone la derogación del decreto ley 3.500, para nacionalizar los fondos de las AFP y crear el Instituto Nacional de Seguridad Social, el senador Alejandro Navarro confirmó que este miércoles se ingresará el proyecto a la Cámara Alta del Congreso.

El parlamentario por la región de Biobío manifestó que “presidentes que Piñera mira como referentes, como Macrón en Francia o la canciller Merkel en Alemania, han planteado la necesidad de estudiar producto de la crisis, la nacionalización de sectores claves, para garantizar la prosperidad de la economía local. Pedimos que Piñera abandone su trinchera ideológica y se abra a la posibilidad de nacionalizar el sistema de las AFP”.

Navarro, también se refirió a quienes catalogaron la idea como populista por su eventual inadmisibilidad, y argumentó que “sabemos que hay un debate sobre la constitucionalidad del proyecto. Más allá del análisis técnico, queremos abrir una discusión sincera al interior del Senado para saber quienes están por derogar el decreto ley 3500 y quienes no. Catalogar anticipadamente de populista una iniciativa tan necesaria para estos tiempos, es negarse a dar un debate urgente para Chile”.

El proyecto que ingresará este miércoles al Senado persigue, además, la creación de un nuevo Instituto de Seguridad Social que agrupe a los actuales Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad Laboral, junto con establecer un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

“Invitamos al gobierno, al presidente Sebastián Piñera y a Chile Vamos, a patrocinar este proyecto. A generar las condiciones para dar señales concretas de cambio a la ciudadanía. Piñera tiene una oportunidad histórica de poner fin a este sistema de pensiones miserables. Si no es este gobierno, será el nuevo gobierno el que tendrá la gran tarea de abrir la urgente discusión sobre el nuevo modelo de seguridad social para nuestros jubilados”, finalizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales