Diputado Leiva calificó de “gravísimo” convenio entre el Sename y la ANI

Views: 697

El diputado Raúl Leiva (PS), integrante de la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara, reaccionó frente a la denuncia del convenio entre la Agencia Nacional de Información (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), donde se solicita “facilitar a la ANI el acceso a la información que posea el SENAME, que es relevante y pertinente para producir inteligencia”.

A juicio del parlamentario, “estamos frente a una situación qué, a lo menos, es irregular y que en cualquier Estado de derecho, que se precie de tal, debiera ser cuestionada. Lo que se pretende es obtener información de menores de edad, que se encuentran al reguardo del SENAME, vulnerando eventualmente sus garantías para producir inteligencia, criminalizando y estigmatizando a niñas, niños y adolescentes. Debe esclarecerse la forma de operar y el tipo de información a la que se accede, mucha de ella eventualmente amparada por la protección necesaria a menores de edad”.

El legislador solicitó que sean citados a la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara, la Defensora de la Niñez, el director de la ANI, y la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, Alicia del Basto.

Según el diputado PS, “la Constitución y la legalidad vigente sólo le permite y autoriza, a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, de la Cámara de Diputado, solicitar antecedentes; por lo que podríamos estar frente a graves irregularidades entre dos instituciones públicas, lo que le asigna una gravedad mayúscula”.

“Como parlamentario, padre y ciudadano, quiero que esta grave situación se esclarezca lo antes posible, y espero sinceramente que nadie pretenda obtener réditos políticos frente a esta lamentable denuncia que nuevamente vuelve a poner al tapete, cuestiona y estigmatiza el rol del SENAME, acá todos debemos velar por el bien común y el buen uso de las instituciones” concluyó Leiva.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales