Piñera puso en marcha ley que impulsa crédito a pymes con garantías del Estado

Views: 843

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldívar, y de Economía, Lucas Palacios, puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape)

La iniciativa entrega un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables.

La ley permite garantizar nuevos créditos por un monto de hasta US$ 24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito, el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado. Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

Se estima que con la medida se verán beneficiadas entre 806.000 y 1,3 millones de empresas. Esto corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal.

El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta 3 meses de ventas y se denominará en pesos.

El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. Esto es, la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.

La línea de crédito COVID-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

Los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. Estas instituciones darán a conocer la información al público, según se establezca en el Reglamento de la línea de créditos COVID-19.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales