U. de Talca y U. del Desarrollo fabricarán ventilador mecánico modular

Views: 530

Un sistema modular de un ventilador mecánico es el que se encuentran trabajando dos equipos de científicos y estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) y de la Universidad de Talca (UTalca), encabezados por los profesores Camilo Rodríguez y Jorge Morales, respectivamente.

La iniciativa busca fabricar un prototipo, diferente al que están desarrollando otros laboratorios y universidades del país, principalmente porque contempla un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en módulos, puede cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al ser modular, y con dichos módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite  cada pacientes”, explicó el profesor de la UTalca, Jorge Morales, agregando que el diseñó es resiliente ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

El desafío mecánico/electrónico que enfrenta este equipo de científicos se está ejecutando con infraestructura de ambas instituciones, tanto en Santiago como en el campus Curicó de la UTalca.

“Estamos aunando esfuerzos para trabajar de manera conjunta en soluciones tecnológicas a desafíos urgentes relacionados con la pandemia de Coronavirus, aportando desde estas dos Universidades que en su concepción son diferentes, pero que buscan entregar y transferir tecnología y conocimientos en estos momentos donde el país requiere de estas colaboraciones”, afirmó el profesor de la UDD, Camilo Rodríguez.

La seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona centro sur, Paulina Assman, destacó las capacidades y el aporte de este equipo de investigadores. “Es un ventilador no invasivo. Una vez listo el prototipo, entregarán todo lo necesario para el escalamiento, manual de fabricación, mecánico y eléctrico, manual de operaciones y capacitación”, expresó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales