Colmed cuestionó retorno de funcionarios públicos a sus trabajos presenciales

Views: 677

El Colegio Médico (Colmed) se cuestionó la decisión del Gobierno de instruir el regreso de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, tras un oficio dado a conocer el viernes pasado.

En una declaración, el Colmed aseguró que “la medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social COVID-19 y desconocemos si fue abordada por el Comité Asesor del Ministerio de Salud”.

Además, consideraron “imprudente y arriesgado tomar esta definición”, ya que si bien la situación por la pandemia parece estar bajo control, la situación es muy distinta en algunas comunas o regiones, por lo que el regreso a sus puestos de los funcionarios puede agravar la situación.

También indicaron que les parece “preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuese coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados”, haciendo un llamado a reconsiderar la determinación.

Por su parte, el Consejo Asesor del Minsal apuntó en la misma línea, señalando que la medida no les fue consultada, y cuestionaron que esta se concrete en el corto plazo y no de forma gradual.

En un comunicado, sostuvieron que “este Consejo ha recomendado al Ministerio de Salud la gradualidad en el reingreso a clases de escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio”.

Por lo mismo, solicitaron “flexibilidad necesaria a las distintas reparticiones públicas para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual”.

El consejo apuntó también a que la reapertura de malls y centros comerciales se realice de forma gradual, y tomando las medidas sanitarias de protección necesarias.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales