Providencia aprobó nueva ordenanza de ruidos molestos y botón Sosafe

Views: 580

La Municipalidad de Providencia aprobó una nueva ordenanza sobre ruidos molestos y un botón Sosafe para disminuir el estrés en tiempos de cuarentena por el COVID-19.

Esto debido a los varios reclamos por reuniones y fiestas, especialmente entre jueves y sábado, situación que genera mayores niveles de estrés en las distintas comunidades.

La nueva ordenanza pretende disminuir las actividades que provocan molestias en edificios y condominios de la comuna, además de no contribuir en la generación de las instancias ideales para el descanso en los difíciles tiempos que estamos viviendo.

Al alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “la comunidad a través del comité de administración será sancionada conforme al artículo octavo de la presente ordenanza cuando los administradores de la copropiedad, conserjes u otro personal de la misma impida la identificación del o los infractores a esta ordenanza”.

El Concejo Municipal autorizó a sancionar a quienes no colaboren en la identificación de las personas que provoquen ruidos molestos, complementando la ordenanza existente de ruidos molestos y subsanando un vacío que existía en la anterior, que era que muchas veces no permitía ingresar a edificios y/o comunidades a fiscalizar, no pudiendo cursar las multas, salvo con el auxilio de Carabineros.

Otro punto a destacar es que esta multa, que oscila entre 3 y 5 UTM, es sumativa. Se le pasa la multa a la comunidad por no permitir el ingreso y en caso de identificar al infractor, se le multa también.

Además, el municipio se puso a disposición para asesorar a las comunidades en la elaboración de multas, que pueden establecer las propias comunidades, a quienes incumplan las normas de buena convivencia que establece la comunidad.

También, como una forma de facilitar las denuncias y descongestionar la línea de emergencia 1414, los vecinos de Providencia podrán reportar los casos de ruidos molestos a través de la aplicación Sosafe. Para hacerlo sólo tienen que abrir la aplicación en su teléfono móvil y reportar en la sección Ciudad presionando el botón “Ruidos Molestos”.

Inmediatamente se creará un reporte con la ubicación geográfica del hecho y será recibido por el equipo de Fiscalización del municipio. Los denunciantes pueden chatear, subir videos e imágenes para apoyar la labor.

El municipio detalló que durante la semana del 6 al 12 de abril se recibieron en total 344 reclamos vía telefónica y 80 vía Sosafe, de los cuales 146 (42%) corresponden a acciones infractoras. La mayor concentración de ruidos (73%) fue los días jueves, viernes y sebado, entre las 20:00 y 03:59 horas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales