Movilh criticó fallo del TC contra familia lesboparental y su hijo

Views: 550

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó “una homofóbica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra las familias homoparentales, así como su falta de respeto total con las víctimas y las organizaciones involucradas, pues el resultado de fallo fue informado por primera a un diario y no a  quienes son parte del proceso, lo que constituye una burla y un desprecio a quienes sufren la discriminación”.

El proceso había iniciado cuando una pareja de lesbianas que contrajo matrimonio en España presentó al TC un recurso de inaplicabilidad alegando que el artículo 12 de la Ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil y el al artículo 80 de la Ley Nº 19.947 sobre matrimonio igualitario, son inconstitucionales en tanto les impide el reconocimiento de unión en Chile, además de dejar en la desprotección a su hijo, tras someterse a un proceso de fertilización asistida en mayo del 2009.

Por 5 votos contra 4, el TC rechazó el recurso con el argumento de que la desigualdad legal a las parejas del mismo sexo no es inconstitucional, ya que este grupo humano puede optar a la unión civil.

Votaron contra el requerimiento los ministros Ivan Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier, Juan Ignacio Vasquez, y Miguel Ángel Fernández. Estuvieron por acoger el recurso la presidenta del TC, María Luisa Brahm y los/as ministros/as Gonzalo Garcia, Nelson Pozo y María Pia Silva.

“Este fallo es abiertamente homofóbico e inconstitucional, pues por un lado niega la igualdad legal a una pareja del mismo sexo y por otro impide que un niño sea protegido por las dos madres que tiene. El desconocimiento legal sobre la existencia de una segunda madre, es inhumano, abusivo y violenta el interés superior del niño. Estamos seguros que este caso llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el acuerdo de Unión Civil no reconoce la doble maternidad y ni siquiera permite adoptar.”, afirmó el dirigente del Movilh, Oscar Rementería.

Además, recordó que “esta es la cuarta vez el TC rechaza recursos a favor de personas LGBTI y la segunda en que niega abrir el matrimonio a todas las parejas. Solo hemos ganado una vez, cuando se negó a impedir la distribución en jardines infantiles del libro ‘Nicolás tiene dos papás’”.

“Repudiamos particularmente que en esta oportunidad el TC llegara a la insensibilidad extrema de comunicar el resultado de un fallo a través de un diario que ha sido históricamente opositor a los derechos humanos a las personas LGBTI, en vez de comunicarlos a la pareja afectada y las organizaciones que somos parte del proceso, como el Movilh, luego de que presentaremos al TC un Amicus Curiae”, añadió el dirigente.

Por último, sentenció que “sí o sí, incluiremos al TC en un nuevo ranking contra la homofobia y la transfobia y apoyaremos todas las acciones legales internacionales que sea necesarias para hacer justicia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales