Comisión de libertad condicional de Temuco acoge el 88% de las solicitudes

Views: 648

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco, reunida mediante videoconferencia, acogió un total de 121 solicitudes, equivalentes al 88% de presentaciones realizadas por internos de las 11 unidades penales de La Araucanía.

Este año, el grupo de comisionados es presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Aner Padilla Buzada e integrada por la magistrada Patricia Abollado, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; los jueces Alfredo Cox y Francisco Boero, del Tribunal de Juicio Oral de Angol, y el juez Luis Sandoval Berrocal, del Juzgado de Garantía de Villarrica. En tanto, el secretario (s) de la Corte de Apelaciones, Christian Álvarez, actúa como ministro de fe.

“Durante dos días (14 y 15 de abril), la comisión realizó una revisión de las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional a 138 postulantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley. El objetivo de esta actuación administrativa es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por Gendarmería, acogiendo 121 solicitudes en total, utilizando este año una convocatoria mediante videoconferencia, en consideración a la situación sanitaria que enfrentamos”, señaló el ministro Aner Padilla.

En ese sentido, agregó que para garantizar los derechos de los postulantes y otorgar transparencia en el proceso, al igual que en la sesión de octubre de 2019, se incorporó a los defensores penales penitenciarios.

“En una actuación inédita y a solicitud del defensor regional Renato González, los defensores penales penitenciarios y los equipos técnicos de Gendarmería estuvieron presentes durante toda la audiencia y cuando los informes fueron desfavorables al interno, les otorgo la palabra, a fin de resolver el otorgamiento de la libertad condicional con todos los antecedentes”, añadió.

Según el acta final, la Comisión conoció un total de 138 postulaciones a la libertad condicional, de los centros de reclusión de Victoria, Lautaro, Nueva Imperial, Collipulli, Angol, Traiguén, Curacautín, Villarrica, Pitrufquén, Vilcún y Temuco.

“De los 138 postulantes, se acogieron 121 de ellas, lo cual representa un 87.69% de las solicitudes. Por otro lado, se rechazaron 16 solicitudes, lo que corresponde a un 11.5%. De forma excepcional, la Comisión no se pronunció respecto de una solicitud, debido a que el interno, al día de celebrada la sesión, ya había cumplido su condena, por lo que no correspondía pronunciamiento. Es relevante mencionar que el 100% de las solicitudes de las internas mujeres fueron aceptadas”, indica el informe.

Los resultados de la Comisión de Libertad Condicional fueron comunicados a todos los organismos involucrados para que se procediera de acuerdo a lo que estipula la normativa. Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

En octubre próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales