Congreso establece mesa de coordinación con el Ejecutivo

Views: 534

En una reunión celebrada este miércoles en el Congreso Nacional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward; y el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, acordaron la conformación de una mesa de coordinación legislativa.

Lo anterior, en medio de la necesidad de avanzar en ciertas materias urgentes, producto de la pandemia por Covid-19, que puedan concretarse en políticas públicas en beneficio de la población.

Al respecto, Paulsen (RN) sostuvo que esta mesa permitirá dar viabilidad a una mejor coordinación entre ambas cámaras. Pero, además, precisó que la idea es poder plantear al Ejecutivo aquellas mociones (proyectos de origen parlamentario) que puedan ser consideradas por el Ejecutivo para su respaldo.

“El compromiso es sacar adelante la agenda del Gobierno (…) y, sin lugar a dudas, que una mejor coordinación va ha hacer que las políticas públicas lleguen de manera más rápida a la ciudadanía”, indicó el diputado.

Asimismo, informó que la Cámara ha planteado al Senado la necesidad de una mayor coordinación en los tiempos y tramitación de los proyectos, así como establecer una base de datos de aquellas iniciativas que sean declaradas inadmisibles por alguna cámara, “para que no tengamos una doble interpretación de estas iniciativas”.

Por su parte, la presidenta Adriana Muñoz (PPD) enfatizó que una relación expedita, a través de esta mesa, permitirá resolver tensiones políticas como las que han surgido en el último tiempo.

“Por cierto –esto- no le hace bien a la urgencia de tramitación de una serie de proyectos de iniciativa que tenemos los propios senadores, los propios diputados y que, muchas veces, por las limitaciones constitucionales, no llegan a ser viabilizados ni tramitados”, recalcó.

En tanto, el ministro Ward manifestó que este diálogo es relevante, en particular, respecto de proyectos que presentan los parlamentarios y que requieren del patrocinio del Ejecutivo y, por ello, quieren “ofrecer un espacio de conversación” en estas materias.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales