Piden al Gobierno mantener atención de clínicas y farmacias veterinarias

Views: 663

Una solicitud formal realizó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) al Gobierno, a través del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rol de coordinador interministerial por Coronavirus, para que los centros veterinarios (consultas, clínicas, hospitales veterinarios, farmacias veterinarias y laboratorios veterinarios) mantengan su funcionamiento y cuenten con los salvoconductos de ser necesario.

Colmevet aseguró que esta medida permitiría evitar una sobrecarga en el sistema, debido al rol clave y directo en prevenir efectos sobre la salud pública.

“Apoyamos todas las medidas que nuestro país está tomado para enfrentar la pandemia. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, poner la voz de alerta sobre el rol clave que realizan los centros veterinarios para evitar que otras enfermedades zoonóticas, sobrecarguen el sistema de salud público y que además podrían agravar cuadros por Covid19”, indicó María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet.

 

El planteamiento está en línea con lo que han planteado la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

Ubilla agregó que “es fundamental mantener y fomentar los servicios de vacunación y desparasitación, así como la atención de pacientes con patológicas crónicas y problemas médicos clasificados de urgencia. Además, de tener la obligación de educar a la ciudadanía transmitiendo información respaldada científicamente y apoyar las campañas de salud pública en general”.

 

Paralelamente, el documento se ha enviado a la totalidad de municipios de la Región Metropolitana y en regiones a varias otras municipalidades, autoridades sanitarias e intendencias.

A la espera de la respuesta del Gobierno, la iniciativa ya cuenta con respaldo de algunas Municipalidades, como de La Florida. Además, el Colegio Médico Veterinario ha realizado un enfático llamado a los profesionales clínicos para que cumplan estrictos protocolos que prevengan la propagación del virus.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales