COVID-19: Visitan cárcel de Puente Alto para verificar condiciones del recinto

Views: 829

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, visitaron la cárcel de Puente Alto, para verificar en terreno las medidas que se están tomando para controlar el avance del Coronavirus en el recinto penal.

De este modo, las autoridades ­–junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal– sostuvieron una larga reunión en el gimnasio del recinto, con un grupo de internos, con gendarmes y con las enfermeras de la unidad, para verificar de primera mano la situación que está viviendo el centro penitenciario y revisar qué medidas adicionales se podrían disponer.

En este sentido, durante la visita a la cárcel de Puente Alto, el ministro Larraín y el subsecretario Valenzuela dieron a conocer que se está implementando un sistema a través de facilitadores (quienes estuvieron presentes en la conversación), que son líderes positivos que hay al interior de las cárceles, y que serán un nexo para entregar a los internos y sus familiares información oficial sobre la pandemia y las medidas que está tomando Gendarmería.

Dicha iniciativa se está comenzando a implementar, bajo un diseño del que pronto se darán a conocer más detalles, mediante la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual incluye evidencia comparada y tiene el apoyo de una ONG especializada.

Durante la visita inspectiva, además, las autoridades informaron sobre los alcances del proyecto de indulto conmutativo para internos que son población de riesgo, iniciativa que se aprobó ayer en el Congreso y que está pendiente de revisión del Tribunal Constitucional para su entrada en vigencia.

Asimismo, comunicaron que se implementó un banner –ubicado en los sitios web de Gendarmería y del Ministerio de Salud– para dar a conocer periódicamente cifras actualizadas respecto de los contagios al interior de penales, tanto de funcionarios como de internos, y que incluye también información relevante y pública, como es el detalle de las medidas que Gendarmería está tomando, entre otras informaciones de interés.

Tras la visita, el ministro Larraín, señaló que “hemos querido venir a verificar en terreno el estado actual de la cárcel de Puente Alto, nuestro recinto penal que tiene mayor número de contagios, situación que nos tiene muy alerta y trabajando con la mayor rapidez, para tomar todas las medidas que sean necesarias para controlar el avance de la pandemia, redoblar esfuerzos y poder garantizar la vida y la salud de todos quienes cumplen su condena en este recinto, así como también de los funcionarios penitenciarios que aquí trabajan”.

En tanto, el subsecretario Valenzuela, agregó que “con esta visita hemos podido constatar de primera fuente lo que está ocurriendo al interior de la cárcel de Puente Alto, y nos permite saber en qué asuntos debemos enfocar nuestros esfuerzos para resguardar el bienestar de todos los que cumplen condena y de los funcionarios. Tuvimos una conversación fructífera, que nos permite tomar mejores decisiones”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales