SENAMA entrega detalles de cuarentena obligatoria en ELEAM del país

Views: 734

La autoridad decretó cuarentena obligatoria y la instalación de barreras sanitarias en los 947 Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores del país, que cuentan con autorización de funcionamiento.

Del total de recintos, 15 son estatales (SENAMA), 165 reciben subsidio de SENAMA, 48 son sin fines de lucro (sin subsidio) y 719 privados.

La medida busca proteger a quienes pertenecen a este grupo de la población y se encuentran institucionalizados, considerando el riesgo que significa la existencia de un brote de COVID-19 al interior de estos establecimientos.

“Estamos hablando de un universo de más de 20 mil adultos mayores que son atendidos por cerca de 18 mil trabajadores. Con esta medida queremos asegurarnos que se cumplan los protocolos que hemos establecido para evitar los contagios, tomando los resguardos necesarios para proteger la salud y la vida de las personas mayores, y de quienes los atienden”, dijo el subsecretario de Servicio Sociales, Sebastián Villarreal.

La cuarentena obligatoria significa que no podrá ingresar al recinto ningún trabajador que no se encuentre enrolado en la página www.C19.cl del Ministerio de Salud.

El formulario especial para los trabajadores de ELEAM se habilitará en las próximas horas. Completado el formulario, el trabajador recibirá un código QR en su celular el que deberá exhibir al momento de ingresar al establecimiento para comenzar su jornada de trabajo.

Si el trabajador no cuenta con acceso a internet, deberá ser el empleador el que realice el trámite de enrolamiento en la página web. Por su parte, el trabajador deberá presentar su cédula de identidad al ingreso del ELEAM para que sea confirmado por el fiscalizador a cargo.

Este código servirá para el ingreso del equipo profesional que proporciona los servicios socio-sanitarios, además de lavandería y aseo, y proveedores externos que aseguren el óptimo funcionamiento de los ELEAM del país.

Asimismo, estos recintos deberán contar con barreras sanitarias que facilitarán la fiscalización de los flujos de ingreso y permitirán dar cumplimiento a los protocolos SENAMA ELEAM y al protocolo de contagio y aislamiento por Covid-19.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “con estas medidas esperamos proteger al máximo la salud de los residentes, que son altamente vulnerables al contagio, pero también la de los trabajadores, quienes están ejerciendo una labor fundamental en estos momentos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales