Contraloría dictamina que alcaldes no pueden ordenar abrir o cerrar comercios

Views: 665

La Contraloría emitió un dictamen en que determina que los alcaldes no pueden ordenar la apertura o cierre de centros comerciales, malls o similares, a propósito de consultas sobre legalidad de estos actos.

Se trata del dictamen 8935, donde se indicó que dicha responsabilidad y su fiscalización recae en el Ministerio de Salud, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis).

Cabe recordar que hubo un requerimiento realizado por el diputado Amaro Labra (PC) para determinar dicha situación, luego que jefes comunales como Joaquín Lavín, en Las Condes, y Evelyn Matthei, Providencia, tomaran decisiones al respecto, consigna información de Radio Bío-Bío.

Según dice el dictamen los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma en que lo prescriba la ley, “sin que puedan atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”.

“Las entidades edilicias se encuentran facultadas para desarrollar, directamente o en concurrencia con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas, en lo que importa, con la salud pública, y con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes”, dice el texto de Contraloría.

“Sin embargo, corresponde señalar que el ordenamiento jurídico no ha dotado a las autoridades municipales de competencias que les permitan ordenar la apertura o cierre de centros comerciales”, agrega el documento.

Cabe precisar que en su momento el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, permitió la apertura del mall Apumanque, en medio de la pandemia por COVID-19, situación que provocó largas filas de personas intentando ingresar. Finalmente, retrocedió en la decisión y no autorizó su reapertura.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales