Lagos Weber valoró aprobación en general de la rebaja a la dieta parlamentaria

Views: 525

Luego de aprobarse en su discusión en general el proyecto de ley que analiza una rebaja de la dieta parlamentaria, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró la puesta en marcha del tratamiento de esta iniciativa, que evaluará los montos en las remuneraciones de los legisladores en Chile.

Durante la discusión en la Sala del Senado, el parlamentario señaló que “existe la percepción de nuestra labor y de la política en general, muy a la baja, pero si a eso se le asocia una dieta que es más allá de lo razonable, a juicio de los ciudadanos, creo que requiere que abordemos esta materia”.

“Aquí no está en cuestión la legitimidad de la dieta, lo que está en cuestión es la cuantía de la misma. Históricamente, hubo un momento en Chile en que los parlamentarios no tenían dieta porque no requerían, ya que era gente que tenía recursos propios para subsistir, de hecho, el parlamento funcionaba en torno a la actividad de esos parlamentarios, que era la actividad agrícola”, agregó.

En este sentido, Lagos Weber añadió que “dado el cuestionamiento que existe, y entendiendo que pueden haber miradas distintas respecto a la precisión de los estudios, lo que se está proponiendo acá es una revisión, y creo que lo más elemental es pedirle a un ente ajeno al parlamento, en el cual nosotros no tengamos influencia, el que determine cuáles son las remuneraciones que debiéramos recibir los parlamentarios en Chile, y para eso, espero que durante su tramitación en particular contemos con un mecanismo adecuado”.

Profundizando sobre el tema en cuestión, el senador indicó que también es importante ampliar la revisión de las remuneraciones no sólo para los parlamentarios, sino también “abordar las remuneraciones en Chile, en general”.

“Uno se podría cuestionar respecto a un sinnúmero de sectores y estamentos en el país, en donde las remuneraciones tienen un diferencial tremendamente alto, y uno se pregunta si son necesarios, remuneraciones de sectores que por ley deben funcionar y de los cuales muchos chilenos deben contribuir para mantener organismos como las AFP ó isapres, y la pregunta es ¿hay límites en las remuneraciones ahí?, ¿están bien invertidos los recursos?, ¿cómo es el proceso de reclutamiento en esos sectores? Creo que sobre esto va a venir un debate importante”, sentenció el legislador PPD.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales