Navarro por pandemia: “Es esencial que la TV transmita programas educativos”

Views: 719

El senador Alejandro Navarro (PRO) ingresará este lunes un proyecto de ley para obligar a los canales de televisión a que transmitan diariamente 4 horas de programas educativos, hasta que termine la crisis sanitaria por el Coronavirus (COVID-19).

Navarro anunció que “alcaldes que pasan más tiempo en los matinales que en sus municipios; contenido basura por varias horas; o shows televisivos que no entregan nada cultural o educativo a los televidentes, es lo que queremos contrapesar con este proyecto”.

De acuerdo al parlamentario, “son miles de personas quienes se quejan diariamente a través de las redes sociales y con acusaciones al Consejo Nacional de Televisión, por el nimio contenido diario, sobretodo en los matinales, con faltas de respeto, a veces discursos de odio y por cierto, el uso del espacio para candidatear a ciertos políticos”.

“Y hoy se agrega un elemento esencial”, prosiguió, “como es esta pandemia del Coronavirus, que tiene a todo un país dentro de sus casas, a millones de estudiante sin poder ir a clases, y por tanto, con mucha gente más viendo TV diariamente que en tiempos normales”.

“Por ello creemos que los canales de televisión deben destinar al menos dos bloques de dos horas cada día, para impartir programas educativos que vayan en refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación”, explicó el senador.

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado señaló que “las emisiones televisivas son los mecanismos de comunicación que brindan total accesibilidad porque cubren de forma gratuita el 100% del territorio nacional y sus aparatos receptores están en todos los hogares de Chile, lo que se condice con la Ley N° 18.168 en su artículo 2º, que establece que El espectro radioeléctrico es un bien nacional, cuyo dominio pertenece a la Nación toda”.

“Por ello creemos que durante esta emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 y hasta 90 días después de superada la crisis, los concesionarios de Servicios de Radiodifusión Televisiva, deben entregar contenido educativo y cultural, tal como lo hacía Teleduc hace años, o como lo hace la BBC en Londres, con Open University”, agregó el legislador.

Finalmente, Navarro reiteró que “la televisión pública chilena debe cumplir un rol oficial en esta crisis, por lo que TVN debe adaptar su programación a las necesidades específicas del Estado y de la ciudadanía, no puede seguir el juego del mercado ni puede comportarse como si el país estuviera en la normalidad; si quiere recursos públicos. Entonces que se preocupe de los asuntos públicos y cumpla su rol de TV Publica”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales