Senado pidió al Gobierno trasparentar medidas tomadas para controlar pandemia

Views: 656

El senador Guido Girardi (PPD), informó que la mesa del la Cámara Alta, encabezada por su presidenta Adriana Muñoz (PPD), y la comisión de Salud del Senado enviaron al Ejecutivo un oficio formal solicitando información sobre las medidas adoptadas para controlar la pandemia del Coronavirus (COVID-19)

El parlamentario aseguró que esto “es fundamental para combatir la pandemia, pues es la única manera de chequear si se están ejecutando las disposiciones acordadas y cuan efectivas son”.

El senador recordó que “cuando nos reunimos con el Presidente y el ministro de Salud, se comprometieron formalmente a entregar información al Senado y al comité asesor presidencial, y eso no se está cumpliendo, por lo que enviamos un oficio formal solicitando dicha información”.

Los datos solicitados en dicho documento son: “Cuántos test se pueden hacer en cada región; Cuáles son los laboratorios que los están haciendo y exactamente qué cantidad hace cada uno; Para cuantos días más tienen reactivos; Y establecer una red para que todos los laboratorios estén en línea y no cada uno trabajando por su lado como ocurre hoy”, preció Girardi.

El senador agregó que “necesitamos saber exactamente cuántas personas están dando positivo en  cada lugar del país; En que comuna están esos positivos; Cuántas personas están cuarentenadas en cada comuna; El número de camas críticas que en este momento tienen pacientes graves en cada hospital del país; El número de establecimientos que hoy no tienen garantizada la protección para sus trabajadores, es muy importante saber si tienen mascarillas, guantes,  y la capacidad de evitar el contagio de los equipos de salud. En todas partes cerca del 12% de los contagiados son del equipo de salud”.

“Se requiere saber el número de trabajadores que se están infectando: cuantos médicos, cuantas enfermeras, cuantos auxiliares se están contagiando a lo largo del país; El número de trabajadores que están en cuarentena; el personal que ha sido contratado para reforzar las seremi, los contratados por la Atención Primaria”, complementó el legislador.

El parlamentario PPD sostuvo que “el Presidente Piñera se comprometió a la transparencia de todo lo que está ocurriendo y eso no está sucediendo. Ni siquiera el comité asesor presidencial ha recibido estos antecedentes. Y las dudas sobre la información entregada dañan la credibilidad y ponen en riesgo las medidas que se pretendan implementar”.

Girardi por último sentenció que “le informamos al ministro (Gonzalo) Blumel y (Jaime) Mañalich que la salmonicultura tiene laboratorios que hacen PCR y que podrían hacer 10 mil diarios y duplicaría la capacidad que tiene Chile, pero aún no se pone en acción esa iniciativa (…) Consideramos que cuando esta epidemia va a una velocidad sideral las medidas no pueden ir a paso de tortuga”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales