Corte Suprema: “El servicio de justicia debe prestarse, no puede paralizarse”

Views: 750

La ministra Gloria Ana Chevesich, vocera de la Corte Suprema, detalló ayer viernes el funcionamiento actual de los tribunales del país, recalcando que no se puede detener la labor judicial, pese a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

Chevesich afirmó que “es necesario que se tenga presente que el servicio de justicia debe prestarse necesariamente, no puede paralizarse, por los asuntos que conoce en que están involucrados los derechos fundamentales de las personas”.

Además, aseguró que el máximo tribunal del país “está muy preocupado por la situación que está viviendo el país, también por la salud de todos y cada uno de sus funcionarios, entendiendo que tiene la obligación de velar por ella”.

En la misma línea, indicó que se adoptaron “los instructivos que se han dado a conocer y que deben ser cumplidos por todos los tribunales, reconociendo las facultades que, para aplicarlas, tienen las Cortes de Apelaciones del país, dado que conoce sus particularidades y necesidades”.

La magistrada  informó que el primer caso positivo de Coronavirus en la institución se registró en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y que en Calama se cerró temporalmente un edificio judicial de manera preventiva, por la sospecha de contagio de una jueza del Juzgado de Garantía.

También detalló que en el país hay 31 funcionarios que tuvieron contacto con posibles personas contagiadas, por lo que están en cuarentena preventiva y desarrollando sus labores vía teletrabajo.

La ministra precisó que de adquirieron 800 dispensadores, 4 mil litros de alcohol gel y 30.000 mascarillas. Además, para permitir el teletrabajo se han creado 8.700 cuentas de acceso remoto y el fortalecimiento de los sistemas de tramitación de causas, oficina judicial virtual, interconexiones y servicio de correos.

La vocera de la Corte Suprema destacó las audiencias por videoconferencias, explicando que “se han registrado en promedio 350 diarias con un peak de 90 usuarios conectados simultáneamente a la plataforma. Adicionalmente a la plataforma de videoconferencias corporativas, se está usando otros sistemas como Zoom, Webex y Skype”.

Finalmente, consultada por los llamados a paralizar el sistema de justicia, la ministra Chevesich sentenció que “la Corte Suprema no tiene facultades para decretar aquello y se requiere un proyecto de ley y una ley  que disponga un feriado judicial. Tengo entendido que por ahora no se está pensando en aquello, pero las cosas van modificándose día a día. Lo importante es prestar el servicio y también resguardar y velar por la salud de todos los funcionarios y los usuarios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales