Banco central: Economía chilena creció 1,1% en 2019

Views: 868

El Banco Central publicó este miércoles su informe sobre la evolución de la economía chilena en 2019, y reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,1%, en gran parte influenciado por el estallido social que inició el 18 de octubre.

Datos del informe, arrojan que durante el cuarto trimestre del 2019 hubo una contracción del 2.1% en la economía chilena respecto al igual periodo del año anterior, afectando el PIB de 2.2% que acumulaba hasta el tercer trimestre.

“En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior”, consignó el documento.

Además, precisaron que la demanda interna “se contrajo 3,3% producto de una caída en el consumo, tanto de personas como de gobierno. En el primero, se observaron caídas en todos sus componentes, siendo los servicios los que más incidieron a la baja, en línea con menores servicios de educación privada, transporte y restaurantes y hoteles. En tanto, el consumo de gobierno cayó arrastrado por una menor prestación de servicios públicos de educación”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales