Pondrán en tabla proyecto que fija rentabilidad en insumos y prestaciones

Views: 626

Los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuán (RN), anunciaron que mañana martes pondrán en tabla el proyecto de ley que permite requisar y centralizar los insumos (mascarillas, alcohol gel, guantes, etc.) necesarios para enfrentar el Coronavirus, y que fija en un 10% el máximo de rentabilidad que se puede obtener por estos productos y otras prestaciones relacionadas con la pandemia.

El senador Girardi detalló que también “hemos establecido una norma que obliga a las isapres y las clínicas con planes complementarios a entregar las coberturas contratadas”.

Los parlamentarios recalcaron que “el aislamiento social” es el único antídoto contra el contagio por lo que llamaron a la responsabilidad de la población y a flexibilizar las jornadas laborales de “todos aquellos que puedan trabajar desde sus casas”.

También llamaron al Gobierno a reforzar “las vocerías técnicas -científicas”, tener un “discurso único”, para mantener las confianzas, y prohibir el ingreso de extranjeros –sin residencia en el país- que provengan de Europa o zonas de riesgos. Los chilenos o extranjeros residentes que entren “deberán cumplir con una estricta cuarentena”.

Sobre la realización del plebiscito del 26 de abril, Girardi indicó que “es una decisión que debemos tomar todos juntos y de manera transversal (…) pero sólo en dos semanas más habrá que evaluar la magnitud del crecimiento que haya tenido la pandemia”.

El parlamentario PPD sostuvo que “la cuarentena es la única manera que la gente tome conciencia, asuma las medidas de prevención, guarde la distancia adecuada de los demás, se lave las manos con frecuencia; que quienes puedan trabajar desde la casa, lo hagan; que los niños se queden en sus casas, estás no son vacaciones, para no convertirse en agentes de contagio de los adultos mayores. Ya que el 15% de ellos que contraigan la enfermedad corren grave riesgo de morir. Lo mismo una persona con hipertensión diabetes o enfermedad crónica. ¡Cuidémoslos!”.

Por su parte, el senador Chahuán indicó que “es necesario un cambio conductual, llamamos a la responsabilidad de la población. Esta cuarentena para los estudiantes no son vacaciones y deben respetar todas las medidas de rigor. Pero también le pedimos a las autoridades que, en el caso de Valparaíso y regiones, habiliten más hospitales para tomar los exámenes”.

Chahuán señaló que “el comité de expertos convocado por la Comisión Desafíos del Futuro ha calculado que tendremos un pick de la enfermedad en cuatro semanas más. Por lo que debemos tomar todas las medidas de contención necesaria, lo que implica saber de cuántos ventiladores mecánicos dispondremos en las regiones para los casos más graves. También llamamos al Gobierno para que la vacunación contra la influenza sea lo más amplia posible, pero que se realice evitando las aglomeraciones”.

Mientras que la senadora Carolina Goic expresó que “es inaceptable que alguien intente lucrar con esta emergencia. Una vez más queda en evidencia que la salud no puede ser un negocio en nuestro país y por eso es necesario aprobar este proyecto”.

La legisladora DC agregó que “los empresarios deben dar facilidades a sus trabajadores para que se queden en sus casas si es posible. Tenemos condiciones precarias para enfrentar la crisis y la fuerza de su impacto dependerá de la actuación que tengamos todos”.

La parlamentaria añadió que “es fundamental la transparencia de parte de la autoridad para evitar que la población desconfíe y actué por su cuenta. En la medida que se entregue información confiable va a ser mucho más fácil evitar situaciones que lamentar. Por eso llamo al ministro de Salud (Jaime Mañalich) y al Presidente (Sebastián Piñera) a que el examen (PCR) sea asumido por el Estado. Necesitamos una conducción sanitaria más fuerte y que involucre al sector público y al privado”.

Sobre el plebiscito, Goic, al igual que Chahuán, sentenció que “se debe evaluar los escenarios que vienen y con esa información tomar decisiones entre todos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales