Presentan sistema de impresión 4D para moldes de órtesis y prótesis

Views: 864

Este viernes, en las instalaciones del Instituto Teletón, se presentó el primer sistema de impresión 4D para impresora digital de moldes de órtesis y prótesis, máquina financiada por el Gobierno Regional y que, prometen, beneficiará a cerca de 15 mil pacientes a nivel nacional.

A la exhibición asistieron el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, además de representantes de la Fundación Teletón encabezados por su directora ejecutiva, Ximena Casarejos.

Se trata del RODIN 4D, un sistema de diseño y manufactura computarizado que llegó desde Francia al Instituto Teletón el pasado 22 de noviembre de 2019. Cuenta con tecnología de punta que permite facilitar, perfeccionar, digitalizar y agilizar el proceso de confección de órtesis y prótesis, elaborándolas en base a poliuretano. A través de la técnica tradicional, un par de órtesis puede demorar 270 minutos, con el Rodín 4D este proceso se reduce a 35 minutos.

Para ello, el RODIN trabaja en 5 etapas: con un scanner o IPad que escanea la parte del cuerpo que se quiere fresar; con el computador que rectifica digitalmente la imagen; con “Víctor”, el robot que fresa o imprime el molde positivo; con la espuma de poliuretano, y con las 5 bandejas en las que se fresa el diseño.

La Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, indicó que “este es un sueño, un anhelo que teníamos hace algún tiempo y que acá se materializa en el aporte del Estado a través de proyectos que presentamos al GORE Metropolitano. Esta máquina, única en Latinoamérica, nos permite dar un salto cualitativo en cuanto a la fabricación de órtesis y prótesis para los 14 institutos que tenemos a lo largo del país. Estamos muy contentos”.

Por su parte, el intendente Felipe Guevara recordó que este es un proyecto que se aprobó en la administración anterior, de Karla Rubilar, y que “esta maravillosa máquina, que viene de Francia, permite mejorar la confección de las órtesis y las prótesis, al hacerlo automatizado y no tallado manualmente como es hoy. Esto permite que las 125 mil piezas que se hacen hoy al año se hagan con mayor exactitud, pero sobre todo con mayor velocidad. Ustedes comprenderán que para quien lo necesita, esperar mucho o poco tiempo hace una notable diferencia en su calidad de vida y en su rehabilitación”.

En tanto, el presidente del CORE, Felipe Berríos, lo consideró “un hito que permite comprometernos con la Teletón que se realizará próximamente. Aprovechamos este acto para hacer un llamado, como autoridades políticas de la región que siempre hemos estado presentes con la Teletón, a comprometernos con esta gran obra”.

Por último, la vocera Karla Rubilar, en tanto, dijo que “la Teletón es una obra maravillosa, que nos une a todos, y que ahora es cuando más requiere de la ayuda de todos los chilenos. Estamos en circunstancias extremadamente adversas, pero la Teletón se mantiene para el 3 y 4 de abril”.

El financiamiento de esta máquina es del GORE Metropolitano, que destinó $465.117.000 para su compra, mientras que su aprobación fue por parte de los CORES. La iniciativa beneficiara a 4.598 pacientes, entre ellos 2.218 hombres y 2.380 mujeres en la Región Metropolitana. Otros 15 mil serán beneficiados a nivel nacional. El costo equivalente por personas es de M$54.849.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales