Minsal y Justicia inician jornadas de vacunación en centros penitenciarios

Views: 737

El ministro de Salud, Jaime Manalich, junto a su par de Justicia, Hernán Larraín, dio inicio a un plan de vacunación contra la influenza en los centros penitenciarios, como parte del plan de acción por Coronavirus.

Durante un diálogo con los reos sobre los efectos del COVID-19, Mañalich se refirió a la puesta en marcha de una fase 3 del protocolo sanitario que, reiteró, está cada vez más cerca. “Yo creo que estamos a horas, días, no creo que pase más allá en el extremo de una semana para que detectemos el primer caso (de Covid-19) que no podemos trazar”, apuntó.

“Significa la necesidad de adoptar medidas ya no de vigilancia de este potencial foco secundario que rodea una persona que importó el virus desde otro país, sino que ya no podemos registrarlo y que obliga a tomar medidas algunas de las cuales anunciará mañana el Presidente de la República”, añadió.

Además, De las 34 personas contagiadas de la enfermedad en el país, “hasta ahora todos los casos son trazables, por lo menos a casos importados, evidentemente nosotros tenemos personas que se han contagiado en Chile a partir de estos casos, el brote familiar de Talca es un ejemplo”, señaló el secretario de Estado.

Respecto a la vacunación de las personas privadas de libertad, dijo que “es evidente que una población, un grupo de personas que está restringida en el espacio, que está junta todo el día, que comparte tiene un riesgo mayor que la población general de contraer influenza o coronavirus”.

Por su parte, el titular de Justicia, Hernán Larraín, complementó que “tenemos 43.000 personas hoy día privadas de libertad con un flujo de entrada y salida de los recintos penitenciarios muy alto, con 21.000 personas que trabajan en Gendarmería con muchas personas que circulan por las visitas y eso genera, por las condiciones de sobrepoblación, de contacto directo y las posibilidades de contagio rápido, una situación especialmente delicada”. Además, comentó que en los próximos días entregarán medidas para otros organismos dependientes de esa cartera, como Registro Civil o el Sename.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales