Carabineros cifró en 150 mil las personas que asistieron a la marcha 8M

Views: 592

La jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, general de Carabineros Berta Robles, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregaron un balance de la marcha 8M por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Robles afirmó que aún “tenemos una jornada intensa, con participación de aproximadamente 150 mil personas. Hubo eventos muy pacíficos, en donde se observó mujer con sus hijos, mujeres adolescentes”.

“Lamentamos también que hubo gran cantidad de eventos de violencia. Agresión contra personal femenino de Carabineros, y enfrentamientos de mayor importancia contra personal de control de orden público”, agregó la uniformada.

En la misma línea, detalló que 19 funcionarios de Carabineros resultaron lesionados hasta el momento, mientras que 16 personas fueron detenidas por desórdenes públicos y desórdenes graves.

Los principales enfrentamientos entre manifestantes y personal de Fuerzas Especiales se registraron en la Alameda, en las intersecciones con Ramón Corvalán, Ahumada y frente al Palacio de La Moneda.

Por otra parte, explicó el cálculo de la cantidad de asistentes a la movilización, desestimando los números dados por la Coordinadora Feminista 8M, desde donde aseguraron que 2 millones de personas desfilaron por el centro de Santiago.

Robles explicó que “el escenario en donde se realizó la marcha es de 65.000 metros cuadrados, y para que hubiese una cantidad de 2 millones de personas, tendrían que haber estado al menos 31 personas por metro cuadrado, y eso a nosotros no nos parece probable”.

“Sí tenemos que informar que de acuerdo a la cantidad de personas, el departamento técnico de Carabineros hizo la aproximación,y podemos informar que fueron cerca de 150 mil personas”, añadió.

Asimismo, indicó que aún hay “hay sectores amagados. Los desórdenes actualmente son provocados por hombres”, incluyendo incidentes en las inmediaciones de La Moneda.

Por su parte, la subsecretaria Martorell señaló que “la convocatoria a la marcha fue muy grande, ya lo informó Carabineros, 150 mil personas, mayoritariamente mujeres”.

La autoridad lamentó “estos hechos de violencia que se ocasionaron, pero también destacamos que cuando eso ocurría, la mayoría de las mujeres que participaba de la marcha se aislaba de esos hechos. Destacar esa actitud”.

También valoró “el despliegue, se cumplió de la forma en que fue dispuesto por Carabineros. Aseguraron y resguardaron a las mujeres que estaba marchando, también se reaccionó ante los hechos de violencia, resguardando a quienes legítimamente se estaban manifestando”.

Por último, la subsecretaria de Prevención del Delito sentenció que “desde la perspectiva operativa, el trabajo (de Carabineros) fue en la medida en que fue establecido”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales