Ministros de Hacienda y de Agricultura destacan modelo de cooperativas

Views: 715

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, la Región de Los Ríos para conocer en terreno experiencias de asociatividad basadas en el modelo de cooperativas.

Ambos secretarios de Estado visitaron a productores que trabajan bajo esta modalidad. Una de ellas fue Isolda de la Barra, socia de Colún.

Al finalizar la actividad, el ministro Ignacio Briones junto con agradecer a esta productora de leche por recibirlos en su predio, señaló: “En Chile las ventas totales de todas las cooperativas del país representan un 1% del PIB; en países que admiramos y que tienen una importante base agroindustrial, como Nueva Zelanda, estamos hablando de cerca del 20% del PIB. Esto señala la importancia económica que un cooperativismo moderno puede llegar a tener y el camino que nos queda por recorrer, indicó Briones.

Agregó que “hay una oportunidad para reflexionar sobre algo más estructural, más de fondo y de largo plazo. No es solamente estar mirando año a año mecanismos de apoyo o financiamientos puntuales, sino que pensar en una política más estructural que promueva un cooperativismo moderno”.

Añadió que se deben romper los prejuicios respecto de este modelo: “El cooperativismo es una forma de asociarse, que logra generación de riqueza, emprendimientos, empleo, comunidad, confianza y lazos de pertenencia, que son tan importantes”, destacó Ignacio Briones.

Agregó que sería muy valioso impulsar políticas de largo plazo en esta materia.

Para este proceso, el ministro Ignacio Briones señaló que “se trata de mirar las mejores experiencias comparadas y tenemos como referentes a países interesantes, como Nueva Zelanda y Holanda”.

Asimismo, destacó la labor del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en fomentar la asociatividad en el sector agrícola.

El ministro Antonio Walker explicó que una de las tareas de su cartera es impulsar este modelo de desarrollo. “Queremos dejar como legado que los agricultores trabajen en equipo, porque así podemos competir de mucho mejor forma. La economía de escala es muy importante para poder producir, procesar y poder vender nuestros productos, para que el premio quede en el productor que hace el esfuerzo durante los 12 meses del año y no en el intermediario”, sostuvo Walker.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales