Impulsan reforma que busca retener el 10% a deudores de pensiones de alimentos

Views: 644

La senadora Carmen Gloria Aravena (Ind pro RN) destacó el proyecto de reforma constitucional, promovido su par Isabel Allende (PS), que permite el retiro de fondos de las AFP de aquellos deudores de pensiones de alimentos que no lo soliciten y busca beneficiar a unos 72 mil niños y niñas afectados por situaciones de este tipo.

La parlamentaria resaltó que la iniciativa “es tremendamente relevante para el país porque pretende que un menor de edad, a través de su tutor, madre o padre, puedan pedir a un juez las pensiones adeudadas, más allá de si el deudor quiere o no sacar su 10% del fondo de pensiones”.

Aravena agregó que la reforma a la Carta Magna se funda en el hecho de que actualmente en Chile “sólo alrededor del 16% de las pensiones de alimentos se pagan  regularmente”.

La senadora afirmó que por este concepto existe “una deuda cercana a los 180 mil millones de pesos y es probablemente una de las cifras más aberrantes en Latinoamérica, por lo que esperamos que prospere”.

El texto legal agrega a la Constitución Política de la República que “en caso que el afiliado no retire los fondos según lo dispuesto por la ley recientemente aprobada y éste tenga deuda originada por obligaciones alimentarias, el juez de familia permitirá al alimentario o a su representante legal solicitar el retiro de dichos fondos, en calidad de agente oficioso, hasta por el monto fijado por resolución ejecutoriada que liquide dicha deuda, siempre que no exceda el 10% o el máximo legal establecido. Esto se podrá realizar dentro del plazo de 365 días señalado en el inciso cuarto de la disposición trigésima novena”.

Aravena sostuvo que “este proyecto busca hacer justicia con los miles de niños, niñas y adolescentes de Chile que hoy ven vulnerados sus derechos por la irresponsabilidad de quienes deben proveerlos de los recursos para su subsistencia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales