Comisión mixta aprobó fórmula por paridad de género en órgano constitucional

Views: 743

Ayer la comisión mixta aprobó la fórmula de la oposición para establecer paridad de género en el eventual órgano constitucional, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito del 26 de abril.

La propuesta de la senadora Yasna Provoste (DC) fue respaldada por 7 votos a favor y 3 en contra, en donde se plantea asignar escaños reservados para el 50% de la eventual convención.

Por el contrario, se rechazó la propuesta de Chile Vamos (6 votos a 4), que buscaba mantener los 155 escaños, y en caso de no alcanzarse la paridad, agregar cupos para “corregir la menor representación de uno de los géneros”, según consigna BioBioChile.

La diputada Camila Vallejo (PC) calificó como un gran avance la aprobación de la propuesta, que ahora debe ser votada por la Sala del la Cámara Baja y la del Senado.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN), se mostró disconforme con la propuesta de la oposición, argumentando que esta podría alterar los resultados de las urnas.

A su vez, la senadora Provoste hizo un llamado para que esta jornada la iniciativa sea respaldada tanto por los diputados como por la Cámara Alta.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), sentenció que existe la voluntad para que este proyecto sea aprobado antes del 8 de marzo próximo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales