Cread Arica es cerrado y reemplazado por 2 residencias familiares

Views: 729

Dos casas con habitaciones personalizadas para un máximo de 15 adolescentes, son las que recibieron a los y las jóvenes que vivían hasta ahora en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Arica.

Este es el segundo centro masivo de protección que deja de funcionar en su totalidad, después del cierre del Cread Playa Ancha en 2019.

En las próximas semanas se concretará el cierre de otros Cread en las regiones del Biobío y Metropolitana (Cread Galvarino), donde ya se existen 3 nuevas residencias familiares en pleno funcionamiento.

El director regional del Sename Arica y Parinacota, Pablo González, afirmó que “con la apertura de estas dos residencias familiares estamos realizando una importante transformación del modelo de atención que el Estado entrega a adolescentes vulnerados en sus derechos, garantizándoles un ambiente acogedor para vivir, donde reciben afecto y están sujetos a programas de intervención especializados”.

El Sename detalló que cerrar los centros de protección masivos y transformarlos en residencias familiares significa pasar de un modelo impersonal, con fuertes restricciones en las dinámicas internas, a un cuidado más personalizado, con dinámicas similares a las que vive una familia y personal idóneo en la intervención con niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

Cabe recordar que en marzo de 2019 se dio el vamos a este nuevo modelo de protección en vías a la nueva institucionalidad del Sename, que dará paso a dos nuevos servicios: el de Protección a la Niñez y Adolescencia que estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social; y el de Reinserción Juvenil que quedará en el Ministerio de Justicia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales