Ministerio de Salud anunció nuevas medidas en el país por el coronavirus

Views: 917

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que se se adoptarán nuevas medidas en los próximos días, con el fin de detectar a la brevedad posibles casos de coronavirus (COVID-19).

Lo anterior en el contexto de su participación en el foro “Contención COVID-19 en Chile”, organizado por Minsal y realizado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud.

Tras la cita, Mañalich afirmó que “en la primera semana de febrero, nosotros tuvimos una reunión de análisis al interior del ministerio y tomamos una decisión, y esa decisión fue suponer que teníamos que prepararnos para el peor escenario, que es el de una pandemia y de la llegada de este virus a Chile, y de un brote local de cierta importancia”, según consigna Emol.

El secretario de Estado recalcó que se deben “extremar medidas”, explicando que Cenabast ya cuenta con mascarillas, alcohol gel y otros insumos necesario para enfrentar esta enfermedad.

Además, el titular de Salud informó que “desde el viernes será obligatorio que las personas firmen una declaración jurada diciendo su historial de viaje y desde el lunes se reforzará el dispositivo de salud en el aeropuerto”.

En este mismo sentido, aclaró que “si la persona no es veraz en esta declaración y significa con ello un riesgo para la salud de la población, efectivamente ha cometido una falta que puede ser perseguible por la justicia”.

“Aquellas personas que vengan de alguno de los países (afectados) van a ser separados e interrogados dirigidamente, y eventualmente sometidos a un examen clínico y si es necesario a un examen rápido por PCR, cuya muestra se va a tomar en el laboratorio”, añadió la autoridad sanitaria.

Sobre el reforzamiento del dispositivo de salud en el aeropuerto, Mañalich explicó que las personas que vengan provenientes de zonas de riesgo no irán a un centro asistencial, sino que la muestra se tomará en un laboratorio.

“A diferencia de lo que ha pasado en el hemisferio norte, si esta enfermedad llega a Chile, puede coincidir con la llegada de la influenza y podríamos tener circulando dos enfermedades respiratorias simultáneamente”, sostuvo el ministro.

Por otra parte, se refirió a los casos a los cuales se les hace seguimiento en Chile, elevando la cifra dada esta mañana de 260 a 300 personas.

“De estas 300 personas, hay aproximadamente 25 que ya abandonaron la cuarentena de 14 días en sus casas y ya están liberadas de seguimiento. Las otras se mantienen con uso de mascarilla y aislamiento”, indicó.

Finalmente, reveló que la ciudadana chilena diagnosticada con coronavirus en Japón “se mantiene completamente sana”, ya que “ella se testeó en Japón y tiene un primer test negativo. Si tuviera un segundo test, la darían de alta de este hospital de las FF.AA. de Japón”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales