Parlamentarios piden al Gobierno cambiar estrategia ante el COVID-19

Views: 564

Parlamentarios de oposición que integran las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, más la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole cambiar la forma de enfrentar el Coronavirus (COVID-19).

Esto luego de las cifras informadas hoy por el Ministerio de Salud, donde se observa un nuevo récord de casos nuevos (casi 4.900), lo que “hace aún más evidente que el Gobierno debe cambiar su estrategia hacia una de supresión de la epidemia, basada en la atención primaria”, señalan en el documento.

Los parlamentarios afirman que “en base a los resultados nacionales e internacionales, resulta evidente que se debe abandonar la estrategia de mitigación en el país, y el gobierno debe asumir una estrategia de supresión más enérgica de la epidemia”.

En este sentido, piden mantener la cuarentena en la provincia de Santiago hasta que se observe una clara disminución de los casos, y aumentar medidas en otras zonas, como la Región de Valparaíso, en donde los contagios han ido aumentando rápidamente.

También indican que “se necesita con urgencia optimizar la estrategia de testeo con búsqueda activa de casos, rastreo riguroso de contactos, junto a una mejora en el aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sospechosos. Todo esto, a través de la Atención Primaria de Salud”.

En la misma línea, apuntan a contar con cupos suficientes en las residencias sanitarias y tener “indicadores públicos de la efectividad de la estrategia, que permitan su seguimiento y mejora (Nº de personas que realizan rastreo, porcentaje de contactos aislados, etc)”.

Los parlamentarios señalaron estar a favor de “la propuesta del Colegio Médico de Chile de conformar un Comité de Crisis, liderado por el Presidente de la República, que incorpore a representantes de los tres poderes del Estado, de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, junto a expertos y académicos, para definir íntegramente las políticas en todas las áreas para enfrentar la epidemia”.

Finalmente, piden “asegurar liquidez a las familias”, con una “Renta Básica y suspensión del cobro de cuentas en servicios básicos, pago de dividendos y pagos de créditos por deuda educacional”.

“Dichas medidas debieran financiarse a través del uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), fijando, además, un horizonte de tiempo y recursos, que permitan tener claridad acerca de las disponibilidades existentes para apoyar a las familias”, sentencian los legisladores.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales