Cadem: Presidente Piñera inició el año 2020 con un 80% de desaprobación

Views: 582

La primera encuesta Plaza Pública Cadem del año 2020 reveló que la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en un 80%, al igual que el último muestreo del 2019.

El estudio también estableció que la aprobación a la gestión del mandatario en la última semana subió 2 puntos con respecto a la medición anterior, llegando a un 13 por ciento.

Por su parte, el apoyo al Gabinete de ministros subió de un 13% en la anterior encuesta a un 15% en la dada a conocer ayer domingo. El rechazó bajo a un 78%.

En cuanto al debate constitucional, un 72% de las personas consultadas votaría en el próximo plebiscito por cambiar la actual Constitución, y solo un 20% rechazaría una nueva Carta Magna.

En la misma línea, un 51% de los encuestados elegiría que una Convención Constitucional, con el 100% de ciudadanos electos, redacten la Constitución. Un 43% se inclinaría por un órgano mixto (mitas ciudadanos y mitad parlamentarios).

Además, los temas con mayor preferencia para ser incluidos en la eventual nueva Constitución son la: limitación en la reelección de los parlamentarios (89%), que cualquier grupo ciudadano pueda presentar proyectos de ley (78%) y que el voto sea obligatorio (71%).

En cuanto a las instituciones, las mejores evaluadas son el Registro Civil (68%), la PDI (58%) y la Armada (57%). Por el contrario, las con mayor rechazo son el Congreso (85%), la DC, PS, PPD y Radicales (74%) y el Partido Comunista (74%).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales