Buscan que permisos por muerte se amplíen a casos de hermanos y pupilos

Views: 712

El diputado Andrés Celis (RN) presentó un proyecto de ley que busca consagrar el derecho de una persona que labora en el sector público o privado, a poder ausentarse de sus labores, por un periodo de 3 días hábiles, por el caso del fallecimiento de un hermano o pupilo.

De esta forma se establece una normal legal que protege el duelo y ayuda efectivamente a los afectados a reestructurar sus vidas en ausencia del ser querido. Asimismo, se equipara con los permisos por la muerte de padres, hijos o cónyuges, permitiendo también una mayor disponibilidad para llevar a cabo trámites y otras diligencias administrativas.

“Hay una relación muy especial entre los hermanos y también con los pupilos, ya sea ahijados o personas apadrinadas tanto financiera como emocionalmente, por ende, los chilenos deben tener derecho a enfrentar el complejo escenario de su muerte, con el tiempo suficiente para enfrentar el sufrimiento y dolor. Por eso es necesario extender este beneficio del permiso legal”, señaló Celis.

Actualmente este tipo de permisos o autorizaciones dependen de la voluntad del empleador, tanto en la cantidad de días u horas, como las condiciones en que se autoriza.

Por esta razón, una ley permitiría que quede establecido en la legislación chilena el permiso legal para ausentarse del trabajo, quedando estrictamente prohibido que el empleador pueda rechazar o modificar el derecho de la persona afectada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales