Esperan que habitantes respalden idea de poner fin a rebaja de penas en Rapa Nui

Views: 611

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán”, dijo esperar que los habitantes de Rapa Nui respalden la idea de terminar con la rebaja de penas por abusos sexuales que existe en la isla.

El senador presentó proyecto de ley el año 2016 para proteger los derechos de mujeres y menores de edad y ahora el Ministerio de Desarrollo Social efectuará una consulta indígena al respecto.

En Rapa Nui se llevará a cabo una inédita consulta para que sean los propios habitantes quienes resuelvan sobre el futuro de la norma que rebaja las penas por abusos sexuales en la isla, una legislación que data de 1966 y que ha tratado de ser modificada hace años.

De hecho el senador Francisco Chahuán en el 2016 presentó un proyecto que busca derogar los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441, pues en ellos se establece que ante delitos sexuales, sus responsables podrían ser afectos de atenuantes motivo por el cual se les podría imponer la pena inferior en un grado al mínimo. Además, en el caso que el tribunal aplicara presidio, la reclusión contempla dos tercios del período fuera de la cárcel.

“Consideramos que es urgente y necesario terminar con estas atenuantes de responsabilidad penal en pascua y velar por la dignidad tanto de las mujeres como también de los menores cuando se enfrenten a agresiones o vulneraciones de sus derechos. Yo espero que el pueblo Rapa Nui se pronuncie favorablemente y nuestro proyecto de Ley se tramite más rápidamente en el Congreso”, argumentó el senador RN.

El referéndum ya fue publicado en el Diario Oficial y el proceso busca fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales