Mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia por cuarentena

Views: 451

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, realizó una video conferencia con autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Subsecretaría de la Prevención del Delito, Policía de Investigaciones y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), para conocer los planes de contingencia de cada organismo y trabajar en conjunto para atender a mujeres víctimas de violencia en cuarentena por el Coronavirus.

En la reunión, las autoridades presentaron sus protocolos y las nuevas medidas que han adoptado para mantener todos los canales de comunicación abiertos y poder atender a todas las mujeres en esta emergencia.

Esto debido a que la experiencia internacional indica que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Durante el encuentro no presencial, se aseguró que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país seguirán atendiendo, de manera presencial, remota y telefónica. Además, los abogados de violencia del Sernameg van a estar operativos en todas las regiones y en coordinación con las Direcciones Regionales de Arica a Magallanes.

La ministra (s) Cuevas explicó que “el Coronavirus nos plantea nuevos desafíos, la reunión que acabamos de tener fue remota, eso también hace que tengamos que hacer ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”.

El plan de contingencia busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, aumenta el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes.

Plan de contingencia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género:

1- Refuerzo de la atención y la difusión del número de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia.

2- Aumento de turnos para garantizar una efectiva atención 24-7.

3- Activación de protocolos para que dispositivos (Centros de la mujer y Casa de Acogida) del Ministerio y SernamEG no queden paralizados debido a la cuarentena. Atención remota, vía teléfono, en caso de ser necesario.

4- Continuidad atención en Casas de Acogida, el 100% de ellas está operativa, pero con restricción de visitas y salida de mujeres y niños. Todas cuentan con los debidos protocolos y recomendaciones de la autoridad de salud.

5- Coordinación con las organizaciones públicas (Carabineros, PDI, Ministerio Público y Poder Judicial) que intervienen en la atención de violencia para resguardar la atención en períodos de emergencia.

6- Lanzamiento de una campaña de sensibilización para que mujeres que no hayan sufrido violencia, detecten este tipo de situaciones en tiempos de cuarentena.

7- Realización de talleres online, para seguir acompañando a las mujeres, con especial énfasis en situaciones de violencia producto de la emergencia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales