Ministerio de Ciencia abre proceso participativo para la Política Nacional de IA

Views: 547

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abrió hoy un proceso para recoger la visión, percepciones, opiniones e inquietudes de personas y organizaciones sobre el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial en Chile. La información recopilada contribuirá como insumo para la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial que será presentada en julio.

El trabajo para definir los lineamientos que debe seguir el país en cuanto al uso de esta tecnología, comenzó en septiembre de 2019 y contempla que la ciudadanía pueda participar activamente en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas, con el fin de orientarla hacia el bienestar de la sociedad.

Para eso, el ministerio de Ciencia invita a todas las personas y entidades de la sociedad civil, la academia y el sector productivo, a reunirse en mesas de discusión y abordar los 3 ejes definidos para la elaboración de esta política: (1) Factores habilitantes; (2) Desarrollo de IA y sus aplicaciones; (3) Ética, aspectos regulatorios e impactos sociales y económicos.

Para guiar las instancias de conversación, se puso a disposición un documento que también servirá para que las y los participantes puedan plasmar las conclusiones o datos relevantes de su discusión. Además, personas u organizaciones que quieran contribuir de manera individual a esta política, podrán hacerlo elaborando documentos de recomendaciones que también serán acogidos a través de este llamado.

La información recogida en esta etapa, junto a la evidencia nacional e internacional sobre la materia, serán insumos para la redacción de esta política. Las bases y documentos para ser parte de este proceso pueden descargarse en el siguiente link: minciencia.gob.cl/PolíticaIA.

En este mismo contexto, desde marzo hasta junio, el Ministerio de Ciencia junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, realizarán seminarios sobre inteligencia Artificial en todas las regiones del país.

Estos encuentros incluirán exposiciones de expertos y expertas, emprendedores y académicos ligados al uso y desarrollo de esta tecnología. En dichas instancias también se realizarán mesas de discusión entre actores de diversos sectores, con el objetivo de seguir generando insumos valiosos para la elaboración del documento base de la Política.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales