Cámara de Diputados sesionará el lunes para abordar proyectos por COVID-19

Views: 679

Con el trabajo de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia comenzará el trabajo parlamentario de este lunes 23 de marzo, en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, a contar de las 14:00 horas.

La instancia se reunirá para tratar el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos.

Esta iniciativa será discutida y votada por el grupo legislativo, que deberá remitirla inmediatamente a la Sala de la Corporación, para que esta se pronuncie durante la misma jornada en una sesión especial a celebrarse el mismo lunes, a partir de las 16:30 horas.

Este proyecto, para ser aprobado, necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

En concreto, la propuesta define que, por el plazo de un año, a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara o al Senado y mientras este impedimento subsista, por acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva Corporación, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos.

Para lo anterior se obliga a asegurar la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones.

Teletrabajo y permisos de circulación

En el segundo lugar de la tabla de la Sala se encuentra el proyecto de ley, iniciado en moción, que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación y su distintivo hasta el 30 de junio.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, contiene disposiciones de ley orgánica constitucional y presenta certificado de la Comisión de Gobierno Interior.

Por último, la Sala contempla analizar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia.

La iniciativa, que será discutida a la luz de los cambios efectuados por el Senado al texto propuesto originalmente por la Cámara, busca permitir que la prestación de servicios del trabajador se realice fuera de las instalaciones de la empresa, mediante las modalidades del contrato de trabajo a distancia o de teletrabajo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales