Salud alerta incremento de salmonella por consumo de huevo crudo

Views: 626

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, junto a autoridades de Duoc UC, alertó sobre el alza de brotes por Salmonella en la región Metropolitana por consumo de huevo crudo, alcanzando la cifra más alta de intoxicados en los últimos años.

Oyarce dvirtió a la población sobre el grave riesgo de contraer Salmonella en alimentos elaborados con huevo crudo o semicocido y, en una visita realizada esta mañana a una de las sedes Duoc UC, conoció las alternativas al uso de huevo crudo en la preparación de alimentos que le presentó el docente de la carrera de Gastronomía Internacional, Rafael Cerda.

Además, informó que en 2019 los casos de salmonella en la región Metropolitana aumentaron en un 29,4 %, siendo la cifra más alta de los últimos 5 años. Afirmó que de 1.740 intoxicaciones alimentarias ocurridas el año recién pasado en la región, el 76% de ellas terminaron en hospitalizaciones.

Durante las primeras 2 semanas de este 2020, ya se han presentado 13 brotes por intoxicación alimentaria y el 30,8% de ellos es por consumo de huevos crudos, dejando 20 personas enfermas.

La autoridad sanitaria resaltó que el 43,8% de los brotes por salmonella, están asociados al consumo de mayonesa casera preparada en el hogar.

“El uso de huevo crudo en la preparación de alimentos representa un grave riesgo para la salud de la población”, indicó.

La salmonelosis es una bacteria que se puede contagiar través del consumo de alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves de corral, entre otros. Debido a este riesgo, la Seremi Oyarce manifestó que “la medida más importante para evitar contraer esta bacteria es realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón y la limpieza de los objetos que entraron en contacto con huevos y carne de aves de corral crudos, incluidos los mesones, utensilios, platos y tablas de cortar”.

Oyarce agregó que “las cáscaras de los huevos también pueden ser contaminadas por Salmonella, por ello, no es recomendable lavar los huevos para almacenarlos en el refrigerador, si se lava la cáscara aumenta el riesgo de que la bacteria ingrese al huevo y lo contamine”.

La salmonella es una bacteria que tiene predilección por la yema del huevo, por lo que es recomendable cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Los platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 71 °C o más.

La seremi recomendó comer o refrigerar rápidamente los huevos y alimentos que contengan huevos después de cocinarlos. No mantenga los huevos, o los alimentos hechos con huevos, a una temperatura ambiente por más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura es más alta de lo habitual.

En la preparación de alimentos no debe usar huevos que estén dañados o quebrados y en caso de consumir alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como mayonesa casera, aderezos para ensaladas tipo césar y el postre tiramisú, por mencionar algunos, debe asegurarse que estén hechos solo con huevos pasteurizados o buscar alternativas al uso del huevo crudo, como por ejemplo en vez de mayonesa, preparar lactonesa.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas, después de la ingesta de la bacteria, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Los principales síntomas son diarrea, vómitos, fiebre y cólicos abdominales, pudiendo en los casos más graves, ocasionar sepsis y falla renal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales