Apoyarán a Siderúrgica Huachipato tras revés en Comisión Antidistorsiones

Views: 655

En medio de la compleja situación que vive CAP Acero, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo una reunión con el gerente general de la siderúrgica, Rodrigo Briceño, y representantes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato.

Lo anterior, con el objetivo de analizar el escenario, luego de que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, negara medidas de protección para el acero chileno ante el posible dumping de empresas extranjeras, lo que hace peligrar más de 2.500 fuentes de empleo directo que entrega esta industria a la región, y más de 20 mil indirectas.

En la oportunidad, el Intendente Giacaman brindó su total apoyo todos los integrantes de la siderúrgica Huachipato, y buscará plantear sus necesidades a los ministros que integran la Comisión Antidistorsiones de precios, además del Presidente Sebastián Piñera, y así evitar un posible cierre de la industria que cumple 70 años de funcionamiento en la región.

“Huachipato es parte importante de la historia de la región y cumple 70 años, y lo queremos sosteniendo el desarrollo de Chile por 70 más. Es una empresa que claramente que tiene una proyección. Dado el empleo que genera, el impacto social que tiene y la relevancia para la región, como autoridad regional me interesa apoyar que sea parte del futuro”, explicó la primera autoridad regional.

“Hemos escuchado sus preocupaciones y aún cuando la Comisión de Distorsión de Precios sanciona algo, quiero mostrar mi apoyo para efectos de buscar caminos que permitan ayudar a esta empresa”, agregó el Intendente Giacaman.

Los gerentes y trabajadores de Huachipato agradecieron el compromiso del Intendente, y esperan obtener resultados favorables para la empresa siderúrgica.

Para ejemplificar la situación que vive la empresa, Rodrigo Briceño, gerente general de CAP Acero, manifestó que “somos el único país sin medidas antidumping para su acero. No podemos pensar en el cierre, queremos pensar en un futuro en que podamos competir en igualdad de condiciones”.

En tanto, los presidentes de los Sindicatos Nº1 y Nº2 de Huachipato, hicieron énfasis en el costo que tendría en el empleo para miles de familias el cierre de la empresa.

“Estamos muy molestos con la Comisión. Esta industria tiene un valor increíble para esta zona, ha sido un ejemplo de compromiso social con sus trabajadores y la comunidad. Esperamos que el Gobierno reconozca esto y vea la forma de tendernos una mano”, expresó Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1. “El espaldarazo que nos entrega el Intendente Giacaman es muy importante. Pocas veces un Intendente se había preocupado de esto como lo está haciendo él. Le agradecemos que esté aquí y ese espaldarazo nos permite pensar de que no van a cerrar la empresa”, agregó.

“Hoy hay trabajadores directos, contratistas, más toda la gente que genera recursos, son mucha gente la que estaría afectada si se cierra la empresa”, comentó Juan Carlos Mora, presidente del Sindicato N°2.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales