Lanzan tecnología para monitorear los 13.200 kilómetros de red de Aguas Andinas

Views: 769

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la Gerenta General de Aguas Andinas, Marta Colet, presentó esta mañana la nueva tecnología satelital que permitirá monitorear la red metropolitana de agua potable que tiene 13.200 kilómetros de extensión, esto por ejemplo es superior a la distancia entre Santiago y Madrid (10.717 kilómetros).

“Estamos enfrentando una sequía histórica que está superando todos los registros que teníamos anteriormente. Entonces la situación es compleja y por lo tanto, el llamado es a que todos pongamos de nuestra parte y en ese esfuerzo Aguas Andinas que distribuye el 89% de agua de Santiago está implementando esta nueva tecnología para disminuir la perdida en la red, que son aguas no facturadas y que se están perdiendo”, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de revisar el funcionamiento de la nueva tecnología satelital en el Centro de Control Operativo de Aguas Andinas.

El Secretario de Estado explicó que este “es un esfuerzo importante para innovar con tecnología satelital complementada con sondas con cámaras, tecnología acústica y gases inocuos para detectar fugas y mejorar los tiempos de respuesta en su reparación. Aquí hay una tarea que se está iniciando y realizamos el llamado al resto de las compañías sanitarias del país para que sigamos por este camino, que puedan innovar y obtener un gran beneficio para todos, que es cuidar el agua que necesitamos para las ciudades”.

“En la nueva Ley de Servicios Sanitarios está considerado que las empresas deben elevar el estándar en esta materia. Las compañías sanitarias van a tener límites, objetivos y metas que cumplir. Así que adelantémonos para ir obteniendo esto que es una gran ayuda para todos”. agregó la autoridad del MOP.

La Gerenta General de Aguas Andinas, Marta Colet, destacó respecto al uso de la nueva tecnología satelital que “Este tipo de tecnologías nos permite contar con un monitoreo más acabado y preciso de toda la red de agua potable en la Región Metropolitana, detectando a tiempo incidencias que pueden ser reparadas con mayor anticipación y efectividad. Nuestro plan de eficiencia hidráulica se suma a otras acciones que estamos implementando para enfrentar la profunda escasez hídrica que atraviesa el país y entre las que se mencionan el desarrollo de mayor infraestructura, alianzas con el mundo público, nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos, ampliación de plantas de producción, apostar por el reuso de aguas regeneradas y campañas orientadas a la ciudadanía. Todo ello en conjunto será, sin duda, una gran ayuda para enfrentar los efectos del cambio climático”.

La nueva tecnología satelital de monitoreo de Aguas Andinas se basa en el análisis de imágenes satelitales las cuales logran identificar la presencia de agua potable en el contorno de las tuberías que se encuentran bajo tierra y permite ubicar con precisión los puntos de cambio de presión o de fugas invisibles, para llevar adelante en poco tiempo los trabajos preventivos o de reparación, evitando con ello pérdidas importantes en la administración del agua. La información que es procesada en el Centro de Control Operativo de Aguas Andinas y permitirá recibir reportes en línea 24/7 del 100% de la red de agua potable, esto gracias a miles de sensores instalados en la infraestructura.

Esta tecnología satelital se complementa con el uso de otras innovaciones o técnicas de monitoreo que están siendo aplicadas como sondas con cámara al interior de la red de tuberías; tecnología acústica para detectar fugas auscultando el ruido provocado en posibles fisuras; además, del empleo de gas inocuo trazador para localizar fugas. Con este conjunto de innovaciones, más otras medidas y obras que Aguas Andinas tiene planificado desarrollar, se proyecta recuperar 70 mil millones de litros de agua anuales al año 2026, lo que equivale al consumo anual de 1.490.000 personas.

Durante la presentación de la nueva tecnología, que se desarrolló en el edificio corporativo de Aguas Andinas en Santiago, estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante y el Director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales