Briones acusó a la oposición de violar el acuerdo constitucional de noviembre

Views: 553

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acusó a los partidos de oposición de romper el acuerdo constitucional alcanzado con el oficialismo en noviembre del año pasado, tras proponer el retiro de parte de los fondos previsionales, por la crisis sanitaria.

En entrevista con CNN Chile, Briones afirmó que “nosotros estamos trabajando y hemos anunciado un paquete de medidas bien contundentes para la clase media, porque empatizamos y sabemos que hay muchas familias de clase media que (…) está teniendo una merma grande en sus ingresos, y eso requiere una solución”.

En la misma línea, agregó que “lo que hemos dicho, es que la solución de retirar los ahorros previsionales, nos parece que es una mala solución”.

El titular de Hacienda argumentó que “el objetivo de todo sistema previsional, ya sea de ahorro personal o cualquier otro, es poder contribuir a la generación de pensiones el día de mañana”.

“Por lo tanto, cuando uno desvirtúa ese mecanismo, la verdad es que entramos en un proceso en que solo puede producir un daño a las pensiones, en momentos en que como país llevamos años debatiendo cómo mejorar nuestro sistema previsional”, añadió la autoridad.

En este sentido, el secretario de Estado sostuvo que “nos parece que es contradictorio avanzar en robustecer el sistema de pensiones y al mismo tiempo debilitarlo a través de un retiro”.

Briones indicó que “la vía de una reforma constitucional para diseñar políticas públicas, sin especificar además de dónde se van a pagar esos fondos, una vez que esos retiros hayan sido efectuados, nos parece que es romper una sana forma de hacer política pública, que se ha respetado en el pasado”.

El ministro de Hacienda recordó que “en noviembre del año pasado en nuestro país, hubo un acuerdo constitucional, una hoja de ruta constitucional, precisamente para definir si los chilenos y las chilenas querían ir por una nueva Constitución, y qué cosas iban a ir en esa nueva Constitución”.

“Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, es romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, acusó.

Briones planteó que “nosotros hemos insistido en avanzar en esa dirección, precisamente de cómo mejoramos nuestro sistema de pensiones, como agregamos elementos de solidaridad, cómo hacemos que las pensiones, particularmente de quienes menos tienen, mejoren, y eso pasa por distintas iniciativas”.

Sobre este aspecto, el ministro de Hacienda apuntó a “aumentar la tasa de contribución al sistema, incorporar elementos de solidaridad, pero también por ampliar la base de cotizantes, que es el tema de fondo de porqué nuestras pensiones son bajas”.

“Ese debate tenemos que tenerlo, es fundamental tenerlo (…) retirar los recursos, cualquiera sea el sistema de pensiones, sea uno mixto, de ahorro individual, sea de otra índole, solo contribuye a debilitarlo, y eso es un dato objetivo”, sentenció la autoridad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales