Cubillos: Quienes hacen “llamados a sabotear” la PSU tienen que “responder”

Views: 671

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, encabezó este martes junto al jefe de cartera de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, una reunión en La Moneda para definir medidas de seguridad ante la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la próxima semana.

Tras la cita, la ministra Cubillos recalcó que “atrás de los 300 mil jóvenes que se vieron afectados hace algunas semanas para poder rendir con normalidad la PSU, en cada uno de esos jóvenes hay una historia, hay una historia de esfuerzo, de compromiso y lucha que se vio frustrada por la violencia que les impidió ejercer el derecho a rendir esa prueba con normalidad, por lo tanto, nosotros estamos trabajando precisamente para proteger aquellos jóvenes que merecen y tienen el derecho a rendir la prueba con normalidad”.

Cabe recordar que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un nuevo llamado a manifestarse contra la PSU, que se rendirá nuevamente los días 27 y 28 de enero.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que “sorprende que insista en un llamado a la violencia, fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes que con el esfuerzo de ellos y de su familia se habían preparado por mucho tiempo para rendir esta prueba”.

“Como gobierno no nos perdemos y vamos a estar siempre del lado de la protección de aquellos jóvenes que quieran rendir en paz la Prueba de Selección Universitaria”, agregó Cubillos.

En esta línea, la ministra explicó que lo importante es que se cumplan las medidas que el DEMRE ha coordinado con Carabineros, con el resto de las instituciones para que los jóvenes puedan rendir la prueba “en paz”.

“Se necesita que en Chile impere el respeto, impere la paz, impere respetar el derecho de otros, por lo tanto, llama mucho la atención que jóvenes vuelvan a insistir en un llamado que es violento contra otros jóvenes, que busca alterar el derecho de otros jóvenes que tienen todo el derecho a rendir esa prueba en tranquilidad”, recalcó.

Respecto a los llamados de la ACES a manifestarse nuevamente por la rendición de la PSU, Cubillos enfatizó que “aquellos que hacen llamados a la violencia, aquellos que hacen llamados a sabotear de nuevo esta prueba tienen que responder, como se les ha dicho, judicialmente y tienen que asumir las consecuencias de esos hechos”.

AUTOEXCLUSIÓN

La ministra Cubillos también se refirió a los jóvenes que quedaron excluidos de rendir la PSU la próxima semana y sostuvo que “llama la atención cuando el DEMRE efectivamente ha notificado a jóvenes que por participar en la violencia, en la prueba, en la fecha anterior, no están autorizados para rendirla llama la atención que haya organismos que los quieran defender, porque son jóvenes que básicamente se autoexcluyeron”.

“Es de completo sentido común que no se les permita ahora la posibilidad de volver a impedirlo de nuevo”, manifestó y reiteró que “las personas inhabilitadas por el DEMRE son personas que incumplieron, que estando inscritas para rendir la prueba incumplieron las propias normas que fija el DEMRE a aquellos que tienen que dar la PSU, pueden haber participado muchas otras personas en aquellos hechos de violencia que estarán siendo investigadas bajo investigaciones, aquí estamos hablando de personas que el DEMRE que bajo sus registros detectó que estarían inhabilitados de poder rendirlas”.

DEFENSORA DE LA NIÑEZ

Respecto del rol de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en torno al tema, la jefa de la cartera de Educación criticó su actuar, diciendo que “uno quisiera ver a la Defensora de la Niñez defendiendo los derechos de los niños y jóvenes que querían y tienen el derecho a dar la PSU, poder ingresar a la Educación Superior y empezar a cumplir sus sueños. Uno quiere ver a la Defensora de la Niñez del lado de las víctimas de la violencia y no de aquellos que promovieron la violencia en este caso”, enfatizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales