Oposición presentará este lunes su propuesta de reforma a las pensiones

Views: 508

Durante este lunes, los partidos de oposición darán a conocer su propuesta de reforma al sistema previsional, tras el anuncio hecho por el Gobierno la semana pasada.

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), criticó la propuesta del Gobierno y aseguró que se necesita “más reparto y ahorro colectivo”.

En entrevista con CHV Noticias, Yeomans afirmó que “lo que nos parece es que tenemos que avanzar hacia un sistema mixto para tener un sistema público que dé la garantía de una pensión mínima para todos los habitantes y para eso se necesita más reparto y ahorro colectivo”.

Asimismo, agregó que “no entendemos la insistencia por parte del gobierno y la ministra (del Trabajo, María José Zaldívar) de defender la capitalización individual, esa lógica es la de que cada uno se rasca con sus propias uñas”.

“Creemos que hoy día el Estado tiene que hacerse cargo de la seguridad social y que el 6% tiene que ir en su totalidad a ese mínimo, es decir, a reparto y ahorro colectivo“, argumentó la parlamentaria.

Consultada sobre si la propuesta considera eel posible retiro de los fondos desde las AFP, la diputada explicó que “creemos que hay que avanzar en dar esa certeza (pensar a largo plazo) más que pensar en sacar los fondos, que tiene más que ver con una urgencia para la persona en materia de salud o vivienda, que también son derechos, y no podemos hacer competir un derecho con otro“.

Yeomans concluyó señalando que “tenemos una historia de 30 o 40 años de capitalización individual y ya vemos las consecuencias de ese modelo. Lo que necesitamos es un pilar público más sólido porque hoy día tiene que haber un aumento significativo para todos los habitantes del país”.

Ayer domingo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó en el programa Mesa Central de Canal 13 que “yo me sorprendería si este proyecto no avanzara (en el Congreso), porque es un proyecto que es una modificación sustancial de lo que tenemos. Yo me imagino que todos los parlamentarios representan a la ciudadanía cuando están votando”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales