Senado votará este lunes proyectos sobre paridad de género y FF.AA.

Views: 820

Este lunes a partir de las 16:30 horas, se realizará una sesión extraordinaria en la Sala del Senado, en donde se votarán los proyectos que permiten a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, y el que establece la paridad de género en un eventual órgano constituyente.

Según detalló Emol, la primera iniciativa en tabla es el que otorga nuevas atribuciones a las FF.AA. Además, en caso de que no se logre tramitar por completo la propuesta que establece un 50% de escaños reservados para mujeres en el ente que redactaría la nueva Constitución, su votación se realizaría el martes.

El proyecto de paridad de género se votará en dos partes: primero en general, para luego abrir un plazo de indicaciones, que serían discutidas mañana martes en las comisiones unidas de Constitución y Mujer, pasando a la Sala posteriormente.

En el caso de la iniciativa sobre las Fuerzas Armadas, esta será votada por los senadores luego de que fuese aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara Alta el 4 de diciembre del año pasado.

La normativa establece que cuando “exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país”, el “Presidente podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura”.

Esto deberá realizarse mediante un decreto fundado, firmado también por los Ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, pudiendo extenderse por un máximo de 30 días corridos y podrá extenderse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso, según detalla Emol.

Se considera como infraestructura crítica del país las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

Además, se incluyen en esta categoría las dependencias del Gobierno, Congreso, el Poder Judicial y los órganos de la administración del estado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales